Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Lucio Muñoz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Lucio Muñoz

La Casa Lucio Muñoz situada en Torrelodones, construida entre 1961 y 1963 es una de las primeras obras de Fernando Higueras y Antonio Miró.

El programa responde a las necesidades de una vivienda con dos estudios para el matrimonio de pintores formado por Lucio Muñoz y Amalia Avia con sus dos hijos. En medio de un paisaje velazqueño, la construcción se encarama a la parte superior de una ladera y se sitúa a nivel inferior de la carretera de acceso con el fin de proteger la privacidad y resguardar de los molestos vientos del norte. Una rampa flanqueada por un talud y tangente a la fachada desciende hasta el garaje cubierto por un amplio alero. Desde aquí se accede a las entradas principal y de servicio, y en el otro frente a los estudios de pintura orientados al norte. Al de Lucio Muñoz se llega sin doblar esquinas, lo que dificultaría el traslado de cuadros de gran tamaño, mientras que desde la zona de trabajo de Amalia Avia se pueden vigilar los porches y la piscina de la terraza inferior. El vestíbulo principal enlaza el ala de dormitorios, la zona de servicio iluminada por un estrecho patio transversal, la escalera de bajada al semisótano y el estar-comedor, que se prolonga frontal y lateralmente en sendos porches.

Frente a la interpretación excesivamente ortodoxa y reductiva del Estilo Internacional contrasta la postura de Fernando Higueras, consciente de la necesidad de ampliar el lenguaje arquitectónico, ya patente en su proyecto de residencias para artistas en el Pardo, de 1960. En el ámbito de la vivienda unifamiliar, destaca esta vivienda junto con la de Santonja, ambas con una sintaxis más contenida que la de sus edificios públicos e inspiradas por las casas de la primera época de Wright. Sin embargo, a pesar de una engañosa similitud en el uso de la cubierta, la postura de Fernando Higueras y Antonio Miró difiere sustancialmente de la concepción de Wright, que siempre prefirió los tejados a cuatro aguas que se manifiestan en el interior, acentuando los distintos ámbitos. En esta casa, por el contrario, la cubrición está formada por segmentos a dos aguas paralelos entre sí, lo que establece una direccionalidad reforzada por las cuñas triangulares de los testeros.

La edificación se integra en el paisaje tanto por su ritmo quebrado de aleros y terrazas voladas como por los materiales empleados, mampostería de granito local, cubierta de teja árabe y estructura de vigas pretensadas, que con el tiempo han adquirido el color de los líquenes del lugar.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°34′42″N 3°54′04″O / 40.578284, -3.901243
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Texto extraído de:
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Casas Españolas, Revista AV Monografías Nº 60, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Lucio_Muñoz&oldid=689534