Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Lisán Peiró

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Lisán Peiró

La casa Lisán Peiró se sitúa en la colonia residencial suburbana de Campolivar, en el término municipal de Godella, en los terrenos de la Masía de San Fernando y fue realizada por Miguel Colomina en 1.967.

Campo Olivar, se desarrolla como una de las alternativas más sólidas para la residencia suburbana de la burguesía valenciana a partir de los años 40, ya que sus características de posición relevante en el paisaje del arco norte, sus calles de trazado orgánico, su buena orientación este y sur y su amplia parcelación, la hacen ideal para la burguesía valenciana ascendente de la postguerra.

Las viviendas unifamiliares de Miguel Colomina, al menos en sus ejemplos más relevantes, se desarrollan en el Vedat de Torrent, en Jávea y en Campo Olivar. Son ejemplos en los que se pone en evidencia la evolución del arquitecto a lo largo del tiempo. Sin embargo, no podemos dejar de resaltar algunas constantes, tales como la descomposición de la planta en "alas" que posicionadas sobre la parcela la estructuran en sectores con funciones específicas, el cuidado en la orientación de cada una de las alas, el control de los huecos y su protección y la modernidad y funcionalidad como aspecto sustancial del concepto de casa aislada en parcela.

Con todo ello, es claro que Colomina pertenece a la segunda generación del Movimiento Moderno, cuyas obras reflejan la influyente proximidad de de Coderch. En este sentido, podríamos decir que si el Colomina de los años 60, en los edificios plurifamiliares de Valencia es un arquitecto "de Madrid", influido fundamentalmente por Gutiérrez Soto, para las viviendas unifamiliares aisladas, se deja llevar más por los vientos tradicionales, mediterráneos, ligados a los placeres de la naturaleza, en edificios que procuran tener en cuenta su entorno pisajístico. Es este un Colomina orgánico, a pesar de que nunca perderá el control y el orden básico de la geometría sometida a los dictados de la buena construcción.

Esta casa, la de Campo Olivar, es la que mejor refleja los parámetros que hemos apuntado, por la presencia impositiva de la curva que estructura sus piezas fundamentales y en consecuencia los espacios libres de una parcela alargada en sentido norte sur, que la planta curva del edificio separa en dos, la sur, que mira a la entrada y presenta la parte cóncava de la curva, con el gran alero, y la norte, en la que el cuerpo trasero, de orientación norte y este, con una altura menor, de carácter más doméstico, se encarga de servir al espacio más íntimo de jardín y piscina.

La planta, de esta forma estructurada, no deja de tener referencias claramente Coderchianas, pero su forma curvada, en doble crujía introduce aspectos insólitos en la galería exterior bajo un amplio alero. Los huecos en forma de puertas balconeras sobre los recintos exteriores, evidencian un interés por facilitar la relación entre la casa y sus espacios exteriores próximos.

El sistema constructivo, con estructura de muros portantes enlucidos y pintados, entramados de madera vistos, cubierta de teja árabe, carpinterías de madera y solados cerámicos sigue evidenciando un universo formal extraido de la tradición constructiva rural y de una iconografía escueta que busca su afirmación más en la sinceridad de los materiales, en los planos, la luz y las sombras, en el confort y la tranquilidad, que en la exhibición, el lujo ó el barroquismo de decoraciones sobrepuestas.

En este sentido, habría que poner al Colomina que produce estas casas, en el contexto de la arquitectura y de las artes plásticas del momento, en el conjunto de movimientos artísticos que comienzan en España en los años cincuenta y que ya están en plena vigencia en los sesenta. Me refiero a los grupos de Madrid que producen los nuevos poblados desde el Instituto Nacional de Colonización, arquitectos como Fernandez del Amo, el primer Sáenz de Oiza, Alejandro de la Sota y a los primeros grupos de artistas como Dau al Set, también a Chillida, Saura ó Millares, representantes de un nuevo realismo en las artes plásticas, del que la arquitectura tomo algunos componentes.

Por todo lo expuesto, esta casa de Miguel Colomina en Campo Olivar, merece estar en esta selección de arquitectura, representativa de la mejor realizada a lo largo del siglo XX en nuestra Comunidad.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°31′44″N 0°25′14″O / 39.528995, -0.420421
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. : Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Lisán_Peiró&oldid=689562