Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Lemke

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Lemke

La casa Lemke (haus Lemke, también llamada casa Mies van der Rohe) situada en Oberseestraße 60 del distrito Alt-Hohenschönhausen de Berlín y construida entre 1932 y 1933, es la última obra de Mies van der Rohe en Alemania antes de su emigración en 1938 a los Estados Unidos.

Historia

En 1932, la pareja de fabricantes Marta y Kart Lemke, encargaron la construcción a Mies, por consejo de un amigo. Después de varias propuestas basadas en la construcción de una sola planta, el trabajo comenzó en el verano de 1932.

Con un presupuesto bastante ajustado y un programa sencillo —una sala de estar, una galería, un dormitorio y las zonas de servicio—, Mies consigue construir su única casa patio, en la línea de los proyectos no construidos que estaba desarrollando por entonces.

La planta se organiza en una composición compleja en L donde cada uno de los brazos se configura a su vez en otra L. El brazo rectangular frente a la entrada aloja una gran sala con una vidriera que da al patio abierto, y, a su vez, está abrazada por otra L de servicios con una sucesión de estancias: vestíbulo con aseo, cocina, office (que comunica con la gran sala) y cuarto de servicio. En el otro brazo, también a su vez con una ligera forma en L, contiene una galería acristalada que da al patio y que se ve abrazada por otra L que aloja otra sucesión de celdas no conectadas: garaje, con acceso directo desde el exterior, y un baño que comunica con el dormitorio. El retranqueo de la galería, provocado por el saliente del dormitorio, acentúa la sensación de estar en el patio, al tiempo que crea una zona resguardada.

Al contrarío de las plantas ensayadas en obras anteriores —como la casa de campo de ladrillo (1924), el pabellón de Alemania de Barcelona (1928-1929) o la casa para una pareja sin hijos de la exposición de Berlín de 1931—, donde el espacio tendía a expandirse centrífugamente hacia el exterior, la casa Lemke tiene un centro bien definido, el patio, alrededor del cual se vuelca la casa. La casa se mira a sí misma a través de un patio que, a pesar de no estar estrictamente cerrado, se conforma y delimita mediante su pavimento de ladrillo, que crea un ámbito diferenciado respecto al césped de alrededor, y los árboles del jardín que, a modo de telón de fondo, hacen las veces de muros de cerca, una naturaleza estática como simple límite visual.

La pareja vivió durante pocos años en Lemke. En mayo de 1945, después de la toma de Alt-Hohenschönhausen por el Ejército Rojo, la familia tuvo que abandonar la vivienda. La zona de los alrededores fue declarada zona prohibida y la villa fue utilizada como un garaje. Más tarde se mudaron aquí y a algunas de las villas circundantes algunos empleados de la Stasi (Ministerio de Seguridad del Estado). Esta autoridad compró la casa en 1962 e hizo algunos cambios importantes en la casa y el jardín. En 1977 el Ayuntamiento de Berlín le otorgó la calificación de Monumento de Distrito.

Como la casa en ese momento se encontraba visiblemente en mal estado, comenzó en la década de 1980 la primera rehabilitación, pero sin éxito significativo dada la insuficiencia de recursos disponibles.

Entre los años 2000 y 2002 se hicieron las necesarias obras de rehabilitación y actualmente la casa se utiliza como pabellón de exposiciones de Arte Moderno.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°32′58″N 13°29′27″E / 52.549306, 13.490833
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Lemke


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Mies van der Rohe. Casas Houses, 2G Nº 48/49 Gustavo Gili ISBN 978-84-252-2188-0



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Lemke&oldid=689541