Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Lavezzari

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Lavezzari

La Casa Lavezzari, situada entre las calles Oxilia y Varanini, justo en la confluencia con la plaza Morbegno de Milán, fue construida entre 1934 y 1937 con proyecto de Giuseppe Terragni y Pietro Lingeri. El ángulo de éstas respecto a la plaza forma un trapecio mucho más agudo que el que se produce en el solar de las casas Ghiringhelli y Rustici, por lo que la fachada principal resulta bastante estrecha.

Si la resolución de las casas precedentes se basa en una descomposición de la planta en volúmenes simples que se yuxtaponen por medio de un cuerpo principal o por unas galerías, en este caso, los dos cuerpos que forman el edificio, orientados paralelamente a las calles laterales, colisionan en la plaza. La resolución del edificio se apoya, pues, en la lógica impuesta por la geometría del lugar y por la de los volúmenes utilizados. La situación de la escalera y la distribución estructural en tres vanos permite organizar la planta con suficiente flexibilidad para producir distintos tipos de apartamentos.

La lectura exterior de todas estas cuestiones se traduce también en las fachadas. En la de la plaza, el edificio sólo se abre a ella por la junta que se produce entre los dos cuerpos principales, mientras que las laterales se articulan a partir de una tribuna central que sobresale y que está flanqueada por balcones que prolongan el efecto suelo hacia el exterior. El hecho de que los balcones estén rodeados por ventanales les da una apariencia más ligera.

Pocos años después de su finalización, el edificio fue puesto a la venta. El nuevo propietario elevó el edificio en una planta en 1947, sin la participación de Terragni y Lingeri.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°29′35″N 9°12′58″E / 45.492961, 9.216081
Piazza Morbegno, 3, Milán - Coordenadas: 45°29′35″N 9°12′58″E / 45.492961, 9.216081
Piazza Morbegno, 3, Milán
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://fundacion.arquia.es/FileHandler/fq/exposiciones/id10/f_dossier.pdf




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Lavezzari&oldid=689367