Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Kuderna

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Kuderna

Craig Ellwood & associates proyecto en 1955 la Casa Kuderna que junto con las casas Hunt y Smith constituye una de las series más coherentes de la producción de Ellwood.

En estas casas se aplicaron los mismos conceptos de partida a los tres arquetipos de casa de Los Ángeles: la casa de la playa, la casa a media ladera y el pabellón en terreno llano. Las tres tenían programas casi idénticos: viviendas de tres dormitorios y dos baños, y un total de unos 140 m2. Y las tres tenían clientes del mismo grupo social, profesionales “progresistas”: Hunt, un antiguo profesor universitario; Smith, diseñador gráfico; y Kuderna, ingeniero industrial. Finalmente, las casas tenían presupuestos similares. Sustancialmente similares a otras casas anteriores más asequibles, estaban dirigidas a un sector de mayor poder económico, subrayando que el tamaño y las propuestas funcionales del estilo de vida que proponían era atractivo para amplios sectores.

En las tres casas, el objetivo de Lomax, socio de Ellwood, fue acabar con el aspecto de “ensamblaje” de los edificios anteriores de Ellwood, con vistas a reforzar su imagen global. Las plantas adoptaron la misma forma que los anteriores diagramas funcionales de Ellwood, como la planta en H, por ejemplo. Cada una de las casas tenía un cuerpo principal radicalmente simétrico, una T en la Smith y una H en las casas Kuderna y Hunt. Pero lo más importante es que su relación con la calle se realizaba a través del uso altamente simbólico de un porche para el coche o garaje independiente: dos cuerpos simétricos flanqueando el eje principal en las casas Hunt y Smith, y un ala de garaje/estudio, también sobre el eje, en la casa Kuderna.

La implantación de las casas Hunt y Smith en la parcela mantenía una relación axial directa entre la entrada y las vistas; la organización en planta de ambas casas ponía un claro énfasis en el eje. El emplazamiento de la casa Kuderna, como el de la Case Study House n° 16, requería un giro de 90 grados; y, también como en la Case Study House n° 16, la casa se emplazó ignorando este hecho. Orientada a la vísta, la casa presentaba su fachada lateral a la entrada. Lomax desarrolló una sección secuencial a lo largo del eje central donde la entrada pasa a ser la expresión de la sección. Esta expresión proporcionaba una imagen transmisible de la casa como un refugio para el coche. Pero, contrariamente a la Case Study House n° 16, el conflicto entre concepto y solar se resolvió sin adiciones que oscurecieran la simplicidad de la propuesta.

Hacia 1955, Lomax como reacción a la “imagen californiana de pies derechos y vigas”, empezó a resaltar la cubierta como elemento unitario lo que realiza en la casa Kuderna, tratando el techo como una superficie continua. Lomax también rechazó el aspecto de “ensamblaje”; el garaje/estudio muestra una nueva actitud respecto al detalle constructivo en favor de las conexiones monolíticas. Tras atravesar la pared de entrada hacia el interior, el armazón de acero pasa a ser el elemento principal, aligerando la impresión del pabellón de entrada. La transición entre el pesado garaje/estudio y el ligero interior comporta una acertada experiencia sensual.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°07′33″N 118°21′08″O / 34.125745, -118.352308
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Kuderna


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Craig Ellwood 15 casas, Revista 2G Nº 12, Editorial Gustavo Gili S.A. ISSN 1136-9647



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Kuderna&oldid=689552