Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Kriebel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Kriebel

La Casa Kriebel, fue proyectada por Adolf Rading para el neurólogo Arnold Kriebe en 1927 en la urbanización Zalesie de Breslavia, después de haber proyectado su consulta en el edificio de la farmacia Mohren también de Rading en la Plaza Solny, situada en el centro histórico.

La casa fue construida en el estilo moderno que respondía al espíritu "Neues Bauen", sin precedentes hasta la fecha en Breslavia y se mantiene actualmente sin cambios, incluso en sus colores previstos por Rading. Esta casa se convirtió en uno de las primeras realizaciones de Rading donde considera que "la casa, que no se abre hacia el jardín, el aire y el sol es absurda", y que aplicó con éxito en los siguientes años de su carrera, tanto durante su estancia en Alemania así como en Palestina.

El cuerpo cúbico del edificio crea un número de paralelepípedos interconectados que se compensan aumentando su altura al norte y al oeste y con el fin de aliviar la gravedad del cuerpo, redondea algunas de sus esquinas. El área más importante de las zonas residenciales tiene sus ventanas iluminadas por el sol del sur y el este, donde había un huerto. El lado norte se encuentra menos iluminado. El objetivo era realizar una casa rodeada de vegetación y expuesta al sol. El conjunto se cubre con cubiertas planas. Las aberturas de las ventanas son de diferente forma y tamaño según la función de habitaciones individuales. La casa estaba recubierta con yeso en color beige contrastando con los marcos de las ventanas y puertas blancas.

Para el diseño interior Rading utiliza los patrones que había utilizado recientemente en la Casa 25 en la Colonia Weissenhof y que fueron presentados dos años más tarde, durante la exposición WUWA ("Vida y espacio de trabajo"), realizada en Breslavia consistentes en una clara división de zonas para vivir y para dormir, así como una parte separada para el trabajo. En planta baja sitúa la zona de estar: comedor con una terraza que da al jardín, sala de estar y la música ambiente. Las tres estancias estaban separadas por una puerta corredera, de modo que podían ser combinadas para crear un gran espacio. Esta solución permitía un mejor flujo de aire fresco en toda la zona de uso diario. Un tanto aislado de la parte común, en la esquina sureste, se sitúa una pequeña habitación con ángulos redondeados que tenía por finalidad servir de lugar acogedor para descansar.

En la planta alta está el dormitorio principal, tres cuartos para niños y dos baños separados, uno para los padres y otro para sus cuatro hijos. En la primera planta hay también dos terrazas, una hacia el jardín al sur cubierta en parte, a la que se accede desde el dormitorio principal y una habitación, servía para descansar y tomar el sol. La segunda terraza tiene su acceso desde el cuarto de baño de los padres, y servía como zona de gimnasia al aire libre. Las barandillas de los balcones redondeados revelan la fascinación Rading por la arquitectura naval, que pronto se convirtió en su sello desarrollándolo en especial dos años más tarde en su edificio plurifamiliar en el WuWa.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°07′03″N 17°05′06″E / 51.117454, 17.085103
aleja Ludomira Różyckiego 6, Wrocław - Coordenadas: 51°07′03″N 17°05′06″E / 51.117454, 17.085103
aleja Ludomira Różyckiego 6, Wrocław
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://wroclaw.fotopolska.eu/153722,foto.html



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Kriebel&oldid=689348