Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Julià

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Julià

En la Casa Julià construida entre 1955 y 1960 en Cadaqués, sus autores Federico Correa y Alfonso Milá, siguiendo el mismo criterio que en el casco antiguo de Cadaqués, se plantearon hacer una casa moderna, pero utilizando materiales tradicionales, como la piedra de Cadaqués y la teja árabe. Desconfiaban de la utilización irreflexiva del lenguaje moderno que, en muchos casos, enmascaraba la ausencia de proyecto y encabezaron un movimiento al que denominaron racionalismo crítico.

En esta casa, la influencia de Coderch es absoluta, no en vano habían trabajado durante varios años en su despacho al acabar la carrera y estaban orgullosos de ser sus discípulos. Coderch había realizado un proyecto muy parecido para una casa en Caldes d Estrac que no se construyó. Era una casa de planta pentagonal para conseguir unas vistas que quedaban claramente diferenciadas por los ángulos de la fachada. Al optar por esta planta pentagonal, Correa y Milà investigaron las diferentes maneras de organizar el espacio interior generado por esta geometría, y se dieron cuenta de la flexibilidad que ofrecía una planta con formas no ortogonales.

La vivienda se desarrolla en una sola planta, apoyada sobre una base de piedra de Cadaqués que se integra completamente con los bancales del paisaje. La distribución es abierta y está organizada a partir de una estructura de muros blancos dispuestos en abanico, con un porche perimetral que proporciona una gran plasticidad y abstracción al conjunto habitable. Al ser pentagonal, la cubierta adquiere una imagen completamente alejada de la tradicional.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°17′13″N 3°16′23″E / 42.286880, 3.273055
Avinguda del Pi, 22, Cadaqués - Coordenadas: 42°17′13″N 3°16′23″E / 42.286880, 3.273055
Avinguda del Pi, 22, Cadaqués
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=556%3Acasa-juli%C3%A0&Itemid=11&vista=1&lang=es



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Julià&oldid=689567