Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa James Francis King

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa James Francis King

La Casa James Francis King, obra de Paulo Mendes da Rocha construida entre 1971 y 1972 en Chàcara Flora, un exclusivo barrio en el sector sur del gran Sao Paulo, al interior de del magnífico entorno natural de la Mata Atlántica, se asienta sobre una parcela con fuerte pendiente. La casa, construida sobre pilotes sobre un terreno que queda casi completamente libre, presenta un acceso a través de un camino que asciende a lo largo de uno de los líndes de la parcela, creando una compenetración entre la casa en sí y el medio ambiente natural.

La relación de la arquitectura con la naturaleza resulta por tanto compleja: de hecho participa en la construcción del paisaje que se ha remodelado y establece una relación que implica la distancia, rodeado pero no cerrado de espacios de sombra.

La forma de la planta es exactamente cuadrada y los espacios habitables son sinuosos y libres; es una casa con patio con una zona a cielo abierto en la parte central desde la cual se accede a la escalera que conduce al nivel de la vivienda propiamente dicha. Una vez en la planta superior nos encontramos frente a un enmarcado del paisaje a una cota elevada.

La entrada a la sala de estar se encuentra a la derecha, por la izquierda se accede en cambio a un balcón que delimita el patio hacia el lado de la carretera de acceso. La planta revela una sutil ambivalencia: un patio, pero al mismo tiempo una U, ya que uno de los lados está constituido sólo por una estructura aérea y abierto como el del balcón.

La casa se organiza de manera muy sencilla. El vano más importante está construido como una especie de salón pasante que se abre hacia el paisaje a ambos lados, mientras que por un lado da al patio. Se trata de un gran espacio caracterizado por la presencia de una chimenea, el hogar en torno al cual se desarrolla la vida doméstica, es de hecho el espacio que lleva a los dormitorios alineados en la fachada nororiental; otros cuartos como los baños no cuentan con ventanas y se iluminan y ventilan desde arriba por medio de lucernarios. El frente suroriental está ocupado en gran parte por la cocina, en comunicación con el comedor y con vistas al patio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°38′42″S 46°41′05″O / -23.644957, -46.684715
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://composizione2.altervista.org/Case_Unifamiliari/da_rocha/casa_james_francis_king.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_James_Francis_King&oldid=689266