Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Hunt

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Hunt

La Casa Hunt es una obra de Craig Ellwood que si bien no formó parte de la selección de ejemplos contemporáneos de las llamadas Case Study Houses representa el estilo ligado al proyecto que promovía la revista Arts & Architecture.

Construida durante 1955 en Malibu, consiste en un conjunto de cuatro cajas separadas por patios exteriores conectadas en dos niveles por pasarelas de conexión y recintos de servicio. El espacio principal de la vivienda se articula organizando una forma en H en planta.

Los garajes para resguardar los automóviles, consustanciales al modo de vida californiano, se organizan en dos cajas separadas simétricas que definen el acceso y la escueta fachada principal. La puerta acristalada central establece el punto de acceso, dando a un pequeño patio abierto por el que se conecta hacia los espacios de habitación del edificio a través de una escalinata en voladizo.

El programa de esta vivienda es bastante simple y consiste en dos dormitorios con dos baños asociados, junto a espacio de estar y comedor con cocina anexa. Los recintos exteriores asociados -y que se emplazan sobre la plataforma principal- adquieren una relevancia esencial, integrando interior y exterior en una fluidez espacial muy abierta. Frente a la playa se organiza una gran terraza en voladizo y en la parte central se sitúan dos patios resguardados de los vientos y que permiten la entrada de luz y soleamiento a las habitaciones. Una chimenea a modo de pilar metálico subdivide el espacio de estancia entre zona de estar y comedor.

La obra se construye sobre unos toscos pies derechos de madera en los que se apoyan plataformas horizontales, dispuestas directamente encima de la arena de la playa. Sobre ellas se establece un armazón estructural muy ligero para las cajas, formado por pilares metálicos de sección cuadrada sobre los que se engarzan vigas y conectores transversales de madera. El arquitecto diseña así un esquema de soporte generando un entramado reticular muy ordenado al que se le adhieren las piezas de cerramiento opaco y los paños acristalados que abren los espacios interiores de la casa hacia los patios y el paisaje de la playa en que se sitúa. Los materiales empleados son muy básicos y de bajo coste: cerramientos exteriores rematados en enfoscados y carpinterías de perfiles extrusionados de aluminio; divisiones interiores, falsos techos y pavimentos de tablazón de madera junto a esteras masivas de fibra. Esta colección de elementos constructivos da lugar a unos espacios de una gran limpieza y sencillez.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Cameravintage.1.jpg Ver más imágenes


Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°01′50″N 118°42′33″O / 34.030454, -118.709267
24514 Malibu Rd, Malibu
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Hunt


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://arquiscopio.com/archivo/2013/03/23/residencia-hunt/



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Hunt&oldid=689576