Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Hale

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Hale

La Casa Hale fue proyectada por Craig Ellwood y construida entre 1950 y 1951 en 9618 Yoakum Drive, Beverly Hills, de Los Ángeles.

El programa de la casa Hale, una vivienda de clase media, de dos dormitorios, un baño y 130 m2 de superficie, era casi idéntico al de las casas Broughton, Gerstad y Brettaver. Como la Broughton, la casa Hale está situada en una ladera, con sus zonas de estar en un segundo nivel, creando un espacio residual abajo para guardar el automóvil.

Las innovaciones en planta de la casa Hale suponen una continuación de las de Brettaver; por ejemplo, la pared de la entrada de Brettaver se mantiene conceptualmente, convirtiéndose en Hale en un volumen habitado que, mediante la prolongación de la marquesina, protegía la escalera de acceso. La escalera salvaba limpiamente el desnivel de la ladera y conducía a la entrada del primer piso, cuya pared acristalada se abría a las vistas del jardín.

Pero a pesar de las aparentes similitudes, Ellwood siempre consideró que la casa Hale marcaba el inicio de una actitud personal en su obra. Para Ellwood fue "la primera de mis casas en que la arquitectura era una vigorosa expresión de la estructura”. En esta característica afirmación, Ellwood no racionalizaba las cualidades estructurales del edificio, sino que más bien valoraba la expresión distintiva de la estructura. Este énfasis en la expresión, en un proceso llevado a cabo en paralelo a la publicación de su obra, condujo a Ellwood a apreciar las cualidades comunicativas y transmisibles que buscaba para sus edificios.

Tal y como describía Ellwood en Arts & Architecture, su estrategia en la casa Hale empezó por dejar a la vista todos los elementos estructurales: “vigas, pilares de acero, correas de unión y ángulos quedan expuestos a la vista en toda la casa, para convertirse en parte integrante de la expresión arquitectónica”. Esta exposición no carecía de sistema; la innovación de Ellwood en la casa Hale fue la creación de una narración visual creíble que la estructura pudiera comunicar. Un buen ejemplo de ello es la fachada a la calle, la cual incorpora dos expresiones diferentes. En el volumen de entrada, el problema de salvar la pendiente se resolvió convirtiéndola en una idea visual, a través de los pilares de acero en H de dos plantas de altura para sostener la delicada cubierta. En cambio, en el cuerpo principal de la casa, sobre el porche para el coche, los pilares se detienen a la altura del primer forjado, donde una jácena vista le otorga una vigorosa expresión horizontal. El contraste resultante entre lo vertical y lo horizontal, unido a la idea de ascensión suscitada por la escalera de acero, proporcionan una imagen transmisible de la casa. No existía ninguna justificación estructural para este contraste visual.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°06′51″N 118°25′39″O / 34.114221, -118.427604
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Craig Ellwood 15 casas, Revista 2G Nº 12, Editorial Gustavo Gili S.A. ISSN 1136-9647



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Hale&oldid=689098