Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Guiette

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Guiette

La Casa Guiette (Maison Guiette), situada en Amberes (Bélgica) es una obra de Le Corbusier y Pierre Jeanneret construida en 1926 como residencia y estudio para el pintor René Guiette (1893-1976).

"Solución particularísima impuesta por las parcelaciones belgas, caracterizada por una dimensión de 6 m. de fachada y una gran profundidad. La escalera que accede a los diversos pisos es como la escalera de Jacob que sube Charlie Chaplin en "The Kid"". Con esta breve nota y cuatro páginas de dibujos y fotograf ias, queda documentada esta casa en las "Obras completas" de Le Corbusier y Pierre Jeanneret.

Sin embargo la casa Guiette no es en sí misma una solución tan particular y ligada a la problemática de una parcelación local, puesto que la tradición histórica de la división de los predios en estrechas franjas, está presente en la construcción de la ciudad medieval europea, dando lugar a unascruj ías entre 4 y 6 m. debidas a la longitud del envigado de madera y a la acumulación entre medianeras de las viviendas intramuros; es, en una palabra, la tipologia gótica, la casa artesanal, en la cual trabaja, comercia y vive una familia.

Aunque dicha obra no está entre dos medianeras -tiene solamente una- se halla inserta en una parcela de las características arriba citadas, y además está en función de un programa que revindica unas actividades familiares de trabajo y convivencia, superiores al de los apartamentos normales de almacenamiento humano a que dan lugar los barrios dormitorio.

La planta de 14,30 m. de largo por 6,62 m. de ancho tiene una proporción rectangular superior a dos cuadrados, quedando dividida en dos crujías longitudinales; la primera, estrecha y junto a la medianera, está constituida por un espacio diagonal en relación a la sección, como resultado de la aplicación de una gran escalera que va de fachada anterior a posterior, convirtiéndose en un elemento poético que al mismo tiempo cumple la función de enlazar los espacios de las diversas plantas. En realidad, tipológicamente, es la versión cerrada de las casas Citrohan-Hauser en su primer estudio de 1920, dado que en ésta la comunicación se realiza mediante una escalera exterior de características similares y por un espacio vacío entre los dos pisos. La otra crujía contiene tres cuadrados definidos por los pilares, y se organiza libremente en cada planta con programas diferentes. En la parte superior, el taller, con el doble espacio al igual que en la casa del pintor Ozenfant, y la terraza-jardín como se inició en la Citrohan, correspondiente a esta visión higienista de la vida del ciudadano de las nuevas ciudades, que mantenía Le Corbusier.

La casa Guiette se halla situada cronológicamente entre las Citrohan o la de Ozenfant y las de Stuttgart, pero sin embargo es preciso resaltar que la concreción de cada una de ellas depende más de las relaciones métricas que se derivan de la resolución de cada proyecto en particular, que del concepto general. La célula de la casa, sea unifamiliar o colectiva -que es siempre la misma-, está ligada a una idea concreta del espacio habitable, de la arquitectura y de la ciudad.

La casa no es un instrumento de almacenamiento de la gente, sino que es un espacio de realización de su actividad integral, en un plano privado. Es una casa en la que además de dormitorios, hay salas para trabajar y para realizar actos diversos. Estos talleres, altillos, dobles espacios, la gran sala, están dentro de la tradición europea medieval, tanto del mediterráneo como del atlántico; Le Corbusier la utiliza y la reconvierte, desde el pabellón del "L'Esprit nouveau" hasta la "Unité d'habitation" de Marsella que no son sino la síntesis, aplicada a edificios plurifamiliares, de este modo de entender la habitación humana.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°11′01″N 4°23′36″E / 51.183647, 4.393246
Populierenlaan 32, Antwerpen - Coordenadas: 51°11′01″N 4°23′36″E / 51.183647, 4.393246
Populierenlaan 32, Antwerpen
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/5032/6/Article09.pdf




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-06'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Guiette&oldid=689241