Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Gugalun

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Gugalun

La Casa Gugalun situada en Versam, Cantón de los Grisones, Suiza, era una vieja alquería de las montañas de Suiza propiedad de una familia de granjeros. A su muerte sus herederos encargaron a Peter Zumthor el proyecto de modernización pero con el deseo de mantener el espíritu del lugar.

La casa original se construyó con un Strickbau de muro macizo formado por vigas de madera cosidas en sus extremos, sobre cimientos de piedra empotrados en el terreno. La base de piedra resolvía un semisótano con acceso directo a la pradera, mientras que sobre este basamento se disponían dos plantas más. La planta inferior contaba con el Stube, la cocina y el baño, mientras la superior contaba con tres dormitorios.

La rehabilitación de la casa antigua llevada a cabo en 1994, mantuvo sólo la crujía frontal de las dos que la configuraban, dejando intacto el Stube e incorporando sencillamente un revestimiento interior continuo de madera en el resto de ámbitos, que se convirtieron en un estudio junto al Stube en la planta baja y dos dormitorios, en la planta superior. La crujía trasera incluía en el estado original el ámbito de acceso, la escalera y el tercer dormitorio, pero se demolió debido a su mal estado de conservación, por lo que la parte nueva de la casa se ancla a la vieja justo en el muro que separaba ambas crujías. La parte nueva de la casa incluye el ámbito de entrada, la escalera, el comedor y la cocina en la planta baja, mientras que en la planta superior incorpora dos nuevos dormitorios y el baño.

La puerta de acceso al Stube mantiene su umbral original de 30 cm de altura, que nos obliga a introducirnos en el hueco excavado en el muro de madera, advirtiéndonos de que estamos accediendo a un ámbito singular en la casa . Las pequeñas ventanas, con sus ingeniosos sistemas originales de ventilación y protección solar, la altura libre de alrededor de 190 cm en el Stube o las jambas originales de las puertas de 150 cm en la planta baja y de 120 cm en la superior, dejan indicios de una vida anterior y se entrelazan con las nuevas incorporaciones, formando un cuerpo unitario. La altura libre de la segunda planta se elevó de manera que tanto la parte vieja como la nueva discurren bajo una misma cubierta de zinc a dos aguas, cuya cumbrera es perpendicular a la pendiente.

La íntima, modesta, pero densa atmósfera de la casa, según Zumthor, se relaciona naturalmente con su materialidad, pero muy especialmente con la relación entre el contenedor y el hueco, que genera una determinada manera de usar el espacio. La estrecha escalera que conecta las dos plantas discurre entre dos muros de madera, que arriostran en sentido transversal los muros laterales que configuran las fachadas este y oeste de la casa. La planta superior queda dividida entre la crujía norte de la vieja casa, con los dos dormitorios originales, y el espacio al otro lado del muro de la escalera, con los dos nuevos dormitorios y el baño. Los nuevos dormitorios se conectan con el distribuidor mediante grandes correderas enfrentadas que deslizan hacia el interior de los muros hasta desaparecer, permitiendo que el espacio entre las dos estancias fluya, tensado por la luz cruzada de las ventanas que se sitúan en cada dormitorio de manera estratégica.

Zumthor no se adhiere al pensamiento de los sesenta y setenta según el cual, como hace Scarpa, la tónica de las intervenciones es la de separar o delimitar lo nuevo y lo antiguo . Tras experimentar la casa resulta extraño hablar de ella utilizando los términos cotidianos de lo nuevo y lo viejo. La casa presenta las huellas de su pasado de manera explícita, pero especialmente sutil y, sin embargo, la continuidad del esquema organizativo de la casa resulta ambigua, pese al desarrollo de una interpretación del Strickbau en la nueva construcción y la proporcionalidad geométrica de todas las partes que el sistema conlleva. La posición de Zumthor en esta casa, respecto a la integración de lo nuevo y lo viejo, es sensiblemente diferente a la que plantea Miroslav Šik con el término Altneu (viejo-nuevo), precisamente por esta voluntad de narrar de manera sutil, pero explícita, la historia del lugar. La opción de Zumthor es más bien una revisión del concepto anterior, que fue el Alt und Neu (lo viejo y lo nuevo), orientada hacia el de Altneu.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:46°47′08″N 9°20′24″E / 46.785639, 9.340028
Gugalun 181, Versam
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://oa.upm.es/39734/1/SILVIA_ALONSO_DE_LOS_RIOS.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Gugalun&oldid=689352