Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Giuliani Frigerio

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Giuliani Frigerio
Terragni.CasaGiulianiFrigerio.1.jpg

El edificio de viviendas de alquiler Casa Giuliani Frigerio situado en Viale Rosellini 24 de Como, fue la última obra que realizó Giuseppe Terragni.

Pocos meses después de su diseño, el arquitecto fue llamado a filas y se vio obligado a seguir las obras a través de correo ordinario con su amigo y colaborador Luigi Zuccoli, a quien envió notas, borradores y directrices de diseño. La sección transversal del edificio muestra la desarticulación de las plantas, que también es evidente en las fachadas, con las habitaciones escalonadas por media planta.

Esta peculiar organización espacial permite que dos apartamentos se sitúen en la misma planta y el tercero en el siguiente nivel, con acceso por un pasillo que da al exterior. En los apartamentos, se crean salas flexibles y dinámicas mediante paredes móviles. En la planta superior, la "Villa", que se retranquea de fachada, descansa sobre los tres diferentes niveles, aunque el techo se sitúa en un solo nivel.

Los frentes están animados por salientes y entrantes (balcones, ventanas empotradas, partes salientes) que mezclan las líneas de plantas a un solo nivel con plantas escalonadas y dan expresividad al edificio. El acabado en marmol caracteriza las cuatro fachadas, y es interesante observar que todos los edificios de los alrededores, construido después de la guerra, tomaron esta idea, incluyendo el Novocomum, que fue recubierto con este material en la década de 1950, modificando el yeso original suave y colorido.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°48′46″N 9°04′15″E / 45.812711, 9.070804
Viale Giuseppe Sinigaglia, 10, Como - Coordenadas: 45°48′46″N 9°04′15″E / 45.812711, 9.070804


Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Giuliani_Frigerio&oldid=510163