Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Gili

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Gili

La casa Gili obra de José Antonio Coderch construida entre 1965 y 1966, nueve años después del proyecto de la casa Catasús, se sitúa al igual que esta en la urbanización Terramar de Sitges. La parcela tiene los mismos condicionantes de orientación que la de la casa Catasús y, para mantener la privacidad, se vuelve a confiar en un alto y espeso seto que cierra el área privada, pues las normativas impiden la construcción de un verdadero muro de obra. En apariencia, la casa repite incluso el mismo esquema que la Catasús, aunque, sin embargo, las pocas variaciones introducidas provocarán una radical transformación espacial.

El programa vuelve a articularse en T, pero el ala que se interpone entre el espacio común y el privado es el propio volumen de la sala.

La razón del cambio pudo ser que los dormitorios eran demasiado numerosos como para disponerlos en fila (además, la solución simétrica se adecúa muy bien a la familia, formada por abuelos, padres y nietos; la habitación infantil doble puede dividirse en zona de niños y de niñas por medio de una puerta plegable). O bien que, al recurrir al escalonamiento para evitar que las ventanas se abriesen directamente a la zona de relación, la orientación adecuada sea la sureste. O, quizás, la búsqueda de una mejor relación entre la zona de servicio y la de reposo, que de la otra manera quedan separadas por el vestíbulo. En este caso, junto con el comedor, crean un espacio propio de la familia en su continuidad a través del patio, con acceso independiente al jardín, donde los desayunos, las meriendas y los juegos de los niños cobran autonomía respecto de una sala que, aislada, se convierte en un espacio de recepción y tranquilidad.

Espacialmente, las consecuencias de estos cambios son importantes. Después del tradicional acceso a través del garaje, entramos en un espacio nuevo y maravilloso, un ambiente luminoso, pero absolutamente interior, una especie de atrio disimétrico, un patio parcialmente cubierto que se comunica a través de una gran vidriera situada en el fondo con el porche que dominarla terraza de la piscina y del jardín. Así, la casa puede recorrerse como una sucesión de espacios exteriores muy claramente diferenciados: el umbrío porche de entrada, el luminoso patio y el extenso jardín. En el complejo espacio alrededor del patio se distribuyen varios ambientes: el vestíbulo, que proporciona acceso a la sala, al porche, al comedor y al distribuidor de la zona de reposo; éste último, que da paso a la habitación de invitados y al área de servicio, se extiende en el porche del jardín y se une, a través del patio, cuando las grandes puertas pivotantes de vidrio están abiertas, al comedor; éste último, junto con otro pequeño patio como fondo, parece flotar en una penumbra rayada por las franjas de sol que se cuelan entre las lamas. El patio articula todas las partes de la casa. Es un centro y da unidad al conjunto, pero el juego de visuales que solía acompañar el recorrido hacia la sala ha desaparecido: ésta ha quedado aislada, pobremente relacionada con los otros espacios y con el exterior, pues, a pesar de la doble abertura, mantiene una relación distante con el jardín.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°13′46″N 1°47′10″E / 41.229563, 1.786248
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Texto extraído de:
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
José Antonio Coderch. Casas, Revista 2G Nº 33, Gustavo Gili S.A. ISBN 84-252-1961-2



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Gili&oldid=689349