Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Güell

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Güell

Construida en 1971, la casa Güell es la última de toda la serie de experimentaciones con vivienda unifamiliar que José Antonio Coderch llevó a cabo a lo largo de su carrera profesional. El encargo, situado en el barrio de La Bonanova de Barcelona, ​​presenta variaciones respecto a sus precedentes más inmediatas (Casa Zóbel y Entrecanales) dadas las particularidades de la parcela.

Alargada y en pendiente, obliga a plantear su organigrama distributivo en paralelo; quedando los servicios en el ala noroeste, las habitaciones están situadas simétricamente respecto al eje del estar. La condición del solar obliga a hacer una entrada descendente por las escaleras, que con los volúmenes de la segunda planta (suite, garaje) consiguen dar la sensación de estar entrando en la vivienda por una rendija.

La idea del hall está desdibujada, y desde el vestíbulo ya no se tiene la referencia de eje de visuales; el recorrido aboca a la unidireccionalidad que da frontalmente con la pared iluminada del hall y se pierde la noción directa del jardín. Estas pequeñas variaciones, en efecto domino, van condicionando otros aspectos hasta ahora visibles en las otras viviendas unifamiliares. El patio propio del comedor ha sido eliminado, y se observa la posición destacada de la sala de estar frente al resto para poder recoger el máximo de sol posible, pues la pendiente va en contra de las condiciones óptimas.

El revestimiento ha dejado de ser revocado y cambia para adaptarse a un medio más urbano, a pesar del carácter residencial del barrio de La Bonanova. Los muros se han dejado vistos de ladrillo manual, mientras que el canto de los forjados se ha revestido de piezas planas de cerámica.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°24′31″N 2°07′54″E / 41.408593, 2.131769
Carrer del Lluçanès, 40, Barcelona - Coordenadas: 41°24′31″N 2°07′54″E / 41.408593, 2.131769
Carrer del Lluçanès, 40, Barcelona
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://arxiusarquitectura.cat/arquitectura_det.php?id=99



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Güell&oldid=689372