Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Figini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Figini

La Casa propia de Luigi Figini fue proyectada y construida en 1935 en Via Perrone di S. Martino, 8 de Milán.

El problema de la vivienda es especialmente importante para Figini. Algunas de sus notas que muestran su deseo de diseñar una casa capaz de cambiar con el tiempo adecuándose a las necesidades de sus habitantes ("la casa que crece") se remontan a 1933. Al mismo tiempo, quería hacer frente a los problemas causados ​​por las técnicas de construcción modernas, como el sobrecalentamiento en verano y la dispersión de calor en invierno, estudiando soluciones adecuadas que fueran técnicamente eficaces y estéticas al mismo tiempo.

El diseño de la casa se basa en la sección aurea y se inscribe en un rectángulo de 18 x 5,5 m. Situada sobre pilotes, se accede a ella a través de una escalera de un solo tramo que conecta el jardín con la primera planta, donde se sitúa la cocina (con zona de servicio, armario y cuarto de baño), la terraza y la sala de estar. Otra escalera da acceso a la segunda planta, donde el dormitorio y el baño abren a dos terrazas principales, una verdadera extensión al aire libre del espacio interior. Las terrazas cuentan con tanques de arena y material deportivo (en el lado norte) y una piscina con pequeños árboles y arbustos (en el lado sur).

La terraza norte tiene vistas a la terraza inferior, y un cerezo crece en el área de doble altura. Las fachadas se caracterizan por ventanas alargadas al este y norte, mientras que las aberturas en los otros dos frentes son pequeñas y están protegidas por profundos balcones. Esto subraya la importancia de la orientación en la distribución de las aberturas, las cuales están diseñadas para lograr el máximo confort ambiental.

La estructura de hormigón armado se compone de un conjunto de pilares aislados dispuestos a una distancia regular en ambos sentidos con paredes exteriores formadas por bloques ligeros aislantes de piedra pómez. El aislamiento térmico entre la sala de estar de primera planta y el porche inferior se realiza mediante serpentines de agua caliente situados en el interior de la losa de hormigón del primer forjado.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°29′51″N 9°12′06″E / 45.497492, 9.201747
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.architetturadelmoderno.it/scheda_nodo.php?id=03&lang=_eng



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Figini&oldid=688957