Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Fairchild

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Fairchild

La Casa Fairchild construida para el inventor e industrial Sherman Fairchild, fue una de las primeras casa urbanas modernas de Nueva York. Proyectada por William Hamby y George Nelson y construida entre 1941 y 1942, se distingue por su fachada minimalista y su interesante planta baja.

La estética minimalista de la planta baja y de la fachada fue definida por dos elementos funcionalmente separados al frente y en la parte trasera de la parcela. Un patio-jardín abierto estaba en el centro de la residencia y rampas paneladas en vidrio unían las dependencias traseras destinadas a sala de estar y estudio en la planta superiro con las del frente, destinadas en planta baja a cocina y comedor y en las altas a dormitorios. Se añadieron una serie de lamas de madera accionadas por motor a la fachada con el fin de dar a los residentes la capacidad de controlar la luz solar.

La planta baja se considera en sí misma el aspecto más innovador. Al dividir la parcela convencional entre medianeras de Manhattan en dos secciones separadas, Nelson y Hamby permitieron que una cantidad generosa de luz llegara a todas las áreas de la casa. Los arquitectos también fueron capaces de volver a trabajar la parcela tradicional de la casa adosada en una forma visualmente asombrosa.

El diseño de Nelson y Hamby para la Casa Fairchild fue una dramática ruptura con la tradicional estética de casas adosadas de Nueva York. Por otra parte inspiraron el debate sobre la idea de una casa como "máquina para vivir". Su radical diferencia con la casa tradicional incluye la colocación de rampas en sustitución de escaleras, persianas de accionamiento eléctrico en el exterior de los cristales de las ventanas, paredes insonorizadas y pavimento de teca en salón montado sobre resortes de goma. La casa estaba totalmente insonorizada, con aire acondicionado y deshumidificador suplementario que le permitía estar virtualmente sin polvo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://designpracticesandparadigms.wordpress.com/2013/03/03/the-last-word-in-the-prewar-house/



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Fairchild&oldid=652023