Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

La Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo actualmente destinada a museo, fue realizada por encargo de Diego Rivera a Juan O'Gorman en 1931, siendo esta una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica, de forma que tenía que disponer una casa para Frida y otra para Diego cada una con su propio estudio.

Juan O´Gorman tenía 25 años cuando con unos ahorros construyó su primer proyecto: una casa-estudio para su padre que escandalizó a sus coetáneos por su funcionalismo radical. O´Gorman había llevado a Ciudad de Mexico los ideales de la arquitectura racional que empezaba a practicarse en Europa. Su idea era logar el mínimo coste sin perder utilidad por lo que decidió que no era necesario revocar las paredes ni emplear tiempo y dinero en ocultar las instalaciones.

Diego Rivera visitó la casa-estudio invitado por O´Gorman y vio en la humilde casa la belleza que otros le negaban y decidió contratar a O´Gorman para que diseñará su futuro estudio y el de la que acababa de convertirse en su tercera esposa: Frida Kahlo.

El resultado de ese “contrato” son las conocidas como casas gemelas de San Angel. Rivera y Kahlo deseaban mantener su independencia por lo que se diseñaron dos casas conectadas por una pasarela en la azotea.

Las casas no son iguales.La de él es más grande y se levanta sobre pilotes. Es un gran volumen rosa al que se accede a través de una escalera helicoidal de hormigón. El interior es austero pero extrañamente bello. Al igual que en su primer proyecto O´Gorman dejó vistas las instalaciones y partes de la estructura para centrarse en lo verdaderamente importante: la luz que necesitaba el pintor. El estudio es un espacio a doble altura con ventanas de techo a suelo y cubierta en diente de sierra con lo que consigue la luz sin deslumbramientos ni contraluces. La casa de Frida es azul, como la de su familia en Coyoacan y además de su dormitorio y estudio en la planta superior tiene una tradicional cocina “poblana”.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:19°20′59″N 99°11′50″O / 19.349588, -99.197347
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://dosmaletas.blogcindario.com/2010/12/00064-casa-estudio-de-diego-rivera-y-frida-kahlo.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Estudio_de_Diego_Rivera_y_Frida_Kahlo&oldid=689144