Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Epi (Cigoitia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Casa Epi situada en la calle Iturbe nº 4 en el barrio de Maurga del municipio de Cigoitia (Álava, España) es un edificio barroco construide en el año 1777.

Descripción

Se trata de un edificio exento que se encuentra en la parte sur de la localidad. Es un claro reflejo de las características de la arquitectura residencial de alta calidad de la época barroca, de la que es uno de los mejores ejemplos, junto con el palacio de los Verástegui. La casa está compuesta por dos cuerpos: el más grande es cúbico y en él se ubicaba la vivienda; el más pequeño es alargado, se encuentra en la parte trasera del cuerpo principal, adosado a éste, y cumplía funciones complementarias.

La vivienda presenta planta cuadrada y dispone de planta baja, primera planta y desván. La fachada principal es de sillarejo, con sillería en los esquinales, en los marcos de los vanos y en los adornos.

La fachada principal da al sur y presenta dos impostas lisas en los espacios entre plantas. Las principales características de esta fachada son su sobriedad y equilibrio. Cuenta con tres ejes de vanos, siendo el central de ellos la entrada, adintelada y adovelada. Sobre la entrada hay un gran balcón con cornisa de piedra moldurada y un magnífico parapeto, digno de mención. En la parte superior de dicho eje central hay un escudo de armas rococó en el que figura el año de construcción del edificio: 1777. En el escudo de armas puede verse el blasón del señor Tomás Basertine.

En los ejes laterales de la fachada hay ventanas y también balcones, parapeto de hierro incluido, a ras de pared. En el desván hay unos ventanucos.

Ante la puerta, como si fuera una alfombra de piedra, hay un solado de varios colores decorado con imágenes geométricas.

El resto de las fachadas del palacio son muy cerradas; están aparejadas con mampostería y presentan pequeños vanos con recerco de sillería y distribuidos sin excesivo orden.

Sobre el alero del tejado pueden verse unas ménsulas salientes sin labrar.

El maderamen de puertas y ventanas es de buena calidad.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Epi_(Cigoitia)&oldid=627850