Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Duclós

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Duclós

La Casa Duclós situada en la calle Ceán Bermúdez 5 de Sevilla fue construida en 1930 según el proyecto de José Luis Sert.

El origen de la Casa Duclós es un regalo de carácter familiar. El arquitecto José Luis Sert, al contraer matrimonio su prima hermana Dª. María Benita López Sert con el Dr. Duclós, regaló al nuevo matrimonio el Proyecto de su residencia en Sevilla. Este hecho tiene lugar en el año 1930 y, por tanto, la Casa Duclós representa en palabras del propio Sert su "primer ensayo". Hacía solo dos años que había conseguido su Título de Arquitecto y también en 1930 nació una de las asociaciones de arquitectos más fecundas de la Historia de la Arquitectura hispana contemporánea: el G.A.T.E.P.A.C.

La Casa se proyectó para albergar la función de residencia y lugar de trabajo, integrando en su programa funcional la consulta médica de cardiología del doctor Duclós y la sala de esperas, por lo que contaba con una puerta independiente para los pacientes y otra para la familia desde un patio de entrada común por el que también se accedía al garaje.

El inmueble presenta planta rectangular, con sótano, bajo, primer piso y terrado. La distribución original se ha seguido conservando, aunque con ligeras modificaciones.

En el interior destaca la escalera, de un solo tramo en cada una de las plantas, y que constituye el elemento funcional más notable del edificio. se trata de un diseño muy simple, con peldaños con bordes protegidos por pletinas metálicas y antepechos rematados por simples losetas de cerámica, sobre las que se sitúa el pasamanos metálico de sección circular.

Las habitaciones, con tendencia a la configuración rectangular, resultan asimismo de diseño muy claro. Las instalaciones correspondientes a calefacción y tendido eléctrico se presenta a la vista.

Al exterior, el inmueble posee el característico diseño funcional, con la colocación aparentemente arbitraria de los vanos, que no siguen la tradicional correspondencia de los mismos.

La fachada principal, en planta baja, presenta el acceso al interior del inmueble en el lateral derecho, dicho acceso está precedido por un espacio rectangular adintelado. En el lateral izquierdo, por su parte, se abre otro espacio, que da entrada al garaje.

La fachada posterior presenta una puerta de acceso al jardín, sobre la cual aparece un corredor abierto, con barandilla metálica. En cuanto a la fábrica del edificio hay que insistir de nuevo en la funcionalidad de los objetivos y su perfecta adecuación con las necesidades del diseño; estructura metálica forrada de hormigón; muros de ladrillo enfoscados y encalados; carpintería metálica; portajes interiores de madera y exteriores metálicos; cubiertas adinteladas y suelo a base de losas cerámicas de tonos rojizos.

Sert desarrolló en la Casa Duclós su asimilación del movimiento funcional europeo a través de las revistas de arquitectura y de sus contactos con Le Corbusier. Si a escala nacional este inmueble representaba una aportación de vanguardia, en el panorama de la ciudad de Sevilla se erigía en un aporte excepcional.

Fue sometida a una ampliación en 1974-1975 para alojar un estudio de pintor en el jardín de la casa, esta ampliación fue llevada a cabo por Aurelio del Pozo Serrano y Luis Marín de Terán.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°22′50″N 5°58′09″O / 37.38048, -5.969189
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.iaph.es/arquitectura-contemporanea-andalucia/resumen.do?id=250075



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-12'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ., ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Duclós&oldid=689222