Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Douglas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Douglas

la Casa Douglas obra de Richard Meier construida para Jim y Jean Douglas en 1973, se aferra a una vertiginosa pendiente empinada por encima del Lago Michigan cerca de Harbor Springs, en vez de ubicarse en un encantador, aunque menos espectacular, terreno en L Arbre Croche, en donde los Douglas querían construir su casa originalmente.

Cuando los Douglas y Meier presentaron su idea a los desarrolladores de L Arbre Croche de construir una estructura moderna con un exterior blanco de vidrio, se les dijo que sólo se les permitirían tonos de color tierra en los exteriores dentro de la subdivisión. "Ellos dijeron que todo estaba bien, pero que no podía ser blanca", recuerda Meier.

El blanco es el color favorito de Richard Meier. Pero se trata de algo más que de una mera preferencia persona!. Dice mucho acerca de su aproximación básica a la arquitectura: Meier quiere que sus edificios contrasten con el entorno y con la naturaleza en general, en lugar de fusionarse o nacer de ellos; quiere reducir al mínimo las distracciones visuales para que el observador pueda concentrarse en lo que Le Corbusier llamaba "el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz"; asimismo considera que la "materialidad” -el goce de las cualidades específicas de diferentes materiales de construcción- no es especialmente importante. El hecho de que el material sea madera, metal u hormigón, no importa demasiado, mientras esté pintado de blanco. Los edificios de Meier tienden a alzarse enhiestos, a hacerse visibles, como un templete clásico en un jardín inglés del siglo XVIII. Esos templetes se ubicaban de tal manera que no contradijeran el paisaje, sino que lo afirmaran y realzaran, haciendo que sus formas, colores y texturas fueran visibles más claramente. Lo mismo sucede con los edificios de Meier.

La casa Douglas es el perfecto ejemplo de lo que se acaba de exponer. Se sitúa orgullosa entre coniferas, en una empinada orilla del lago Michigan orientada a poniente, y su presencia la transforma, confiriéndole escala y significado, en el más amplio sentido de la palabra. Hace que el paisaje signifique algo en términos humanos. A primera vista, la casa parece un objeto bastante complicado. El alzado al lago Michigan está lleno de líneas entrecruzadas, como un cuadro de Piet Mondrlan, con la diferencia de que son blancas en lugar de negras y de que carece de colores primarios. Un par de chimeneas de metal, hábilmente descentradas, son el punto focal de la composición, como la espadaña de una iglesia o la torre del reloj de un ayuntamiento. Hay terrazas abiertas en el extremo sur de la casa y en la cubierta, y la mayor parte de lo que no es espacio abierto está acrlstalado. Todo lo demás está realizado en un material plano, blanco, que, tras una Inspección más detallada, resulta ser un revestimiento de madera pintado de blanco, con las tablas colocadas en vertical, perfectamente enrasadas y sin juntas visibles.

El diagrama básico de la casa es bastante sencillo: un volumen de tres plantas, levantado sobre un macizo plinto, y dividido verticalmente en una zona de dormitorio "privada”, orientada a la ladera, y una zona de estar "pública", orientada al lago. El muro que divide ambas zonas es un plano continuo de arriba abajo, con una gran claraboya arriba y ventanas horizontales recortadas en su superficie para permitir vistas sobre los espacios de estar desde los pasillos de los dormitorios. En el lado público se suprimen ciertas zonas del forjado para crear espacios de doble y triple altura, y la relación entre estancias cerradas y terrazas abiertas está alterada por el desplazamiento de las fachadas no portantes en cada nivel. A menudo, esos cortes y desplazamientos siguen trazados curvos que evocan ciertas formas de las villas puristas de Le Corbusier. No hay que olvidar que Richard Meier había sido miembro del celebrado grupo Five Architects, que durante la década de 1960 reavivó el interés por esas primeras obras maestras del movimiento moderno, Imitando sus formas, aunque no sus materiales o sus posiciones utópicas.

El acceso a la casa se produce a nivel de la cubierta, a través de un largo puente que la comunica con el aparcamiento excavado en ladera. Una escalera normal de dos tramos, situada en la esquina noreste, conecta todos los niveles. En la esquina opuesta, otra escalera, exterior y en voladizo hacia el lago, conecta las terrazas. Desde el rellano más bajo existe la posibilidad de tomar otra escalerilla vertical fijada al plinto y descender a un sendero que conduce a la playa.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°30′03″N 85°05′52″O / 45.500859, -85.097764
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Douglas&oldid=689471