Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Door

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Door

La Casa Door fue proyectada por Josep Maria Fargas y Enric Tous para Guillermo Door Gross y construida entre 1957 y 1958 en Ciutat Diagonal de Esplugues de Llobregat.

En el proyecto original la vivienda constaba de cuatro niveles, dispuestos de tal manera que cada planta no se ubicaba completamente sobre la otra, sino con el mínimo solape para permitir la distribución continua interior y adaptarse a la topografía. Desde la calle Augusto Font y Carreras se accedía directamente al nivel inferior, destinado exclusivamente al garaje de la vivienda. Justo encima, en un nivel todavía semienterrado, y comunicado mediante una escalera, se ubicaban las dependencias del servicio y algunos espacios de instalaciones. La planta inmediatamente superior constituía el nivel principal. Esta planta disponía de acceso peatonal desde la parcela, dando acceso a un salón comedor perfectamente orientado a las mejores vistas, y a la cocina de la vivienda. Desde una escalera se daba acceso al nivel superior, donde se distribuían dos dormitorios con sus dependencias de aseo y almacenamiento. Finalmente, desde esta planta también se facilitaba un acceso directo al jardín posterior.

Esta distribución tan poco convencional se desarrollaba mediante una volumetría aparentemente sencilla, pero resuelta con una propuesta estructural completamente original. Los espacios enterrados o semienterrados estaban envueltos por muros de contención de hormigón, dispuestos fundamentalmente en el sentido longitudinal de la pendiente. Sobre ellos se depositaban dos prismas de aspecto ligero, orientados en sentido perpendicular a los muros, de tal manera que se percibían como cajas que volaban lateralmente sobre los muros.

En 1971 Valentino Pascucci de Angelis adquirió la propiedad y encargó a Tous y Fargas la remodelación de la obra para su utilización como vivienda y estudio fotográfico y publicitario.

Planos

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://www.tdx.cat/handle/10803/384614 Falagán, David H.: Tous & Fargas: optimismo tecnológico en la arquitectura catalana de la segunda mitad del siglo XX]



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Door&oldid=652166