Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Dieste

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Dieste

La casa Dieste, que Eladio Dieste construyó para su numerosa familia (formada por el matrimonio y sus once hijos) entre los años 1967 y 1968, se ubicaba en Montevideo, en un barrio de Punta Gorda a tan solo unos metros de distancia del Río de la Plata. Residió en ella hasta su muerte en el año 2000 y durante mucho tiempo fue también su estudio particular.

Con bóvedas armadas levantaría su residencia particular, ubicada en un terreno elevado con vistas al mar, sobre una parcela de unos doce metros de ancho por cincuenta de largo de marcada pendiente.

Aprovechando el desnivel, la vivienda se organizaba prácticamente en un único nivel que se abría a tres patios. El primero, a modo de terraza-jardín, se encontraba sobre el acceso principal; el segundo, de forma cuadrada, ocupaba el centro de la casa y el último se situaba en la parte trasera. En torno a ellos se dispusieron los espacios principales, conectados entre sí mediante distintas zonas de servicio: un vestíbulo de acceso ligeramente desplazado y retranqueado respecto a la fachada principal, la escalera ubicada en el centro de la zona noble, un pasillo apoyado en la medianera oeste y una galería de de distribución en el ala norte.

Mientras que las áreas de conexión se construyeron con losas cerámicas planas, las estancias principales —el cuarto de estar y las habitaciones— se cubrieron con bóvedas autoportantes. La zona del estar se desdoblaba, a su vez, en tres ámbitos volcados hacia dos patios: el salón, el comedor y el estudio. Dimensionadas con un espesor considerable, sus paredes integraban las instalaciones, los armarios de la vivienda y parte del mobiliario.

Emplazadas en el extremo norte de la parcela se proyectaron tres estancias de reducidas dimensiones: el dormitorio principal y dos más, que ocupaban los ocho hermanos pequeños. Todas ellas se cubrieron con bóvedas de igual medida y entre ellas, se colocaron los armarios y las literas. La habitación de los cuatro hijos mayores se encontraba en la planta baja y recibía iluminación natural a través de un patio inglés. Finalmente, la cocina, los baños y el cuarto de servicio se dispusieron sobre el largo y estrecho pasillo que se apoyaba en la medianera.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°53′53″S 56°04′49″O / -34.897942, -56.080153
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Casas de Maestros, Revista AV monografías Nº 132, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Dieste&oldid=689189