Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Citrohan en la Colonia Weissenhof

(Redirigido desde «Casa Citrohan»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Citrohan en la Colonia Weissenhof

Le Corbusier proyectó junto con Pierre Jeanneret dos edificios para la Exposición de la vivienda de 1927 en Stuttgart (Weissenhof Siedlung), una casa unifamiliar y otra doble, La casa unifamiliar es la más interesante, porque constituye el único ejemplo construido de un proyecto que Le Corbusier venía desarrollando desde 1919: la casa Citrohan, El nombre de Citrohan es un ligeramente oscuro juego de palabras con el nombre de la marca automovilística Citroen, queriendo sugerir que la casa debía parecerse a un coche: popular, estandarizada y producida en serie.

Con sus sencillos muros blancos, su escalera exterior y su cubierta plana, la primera versión del proyecto de la casa Citrohan recordaba más a una casita de arquitectura popular mediterránea que a un producto de la industria mecanizada, aunque su sala de estar de doble altura, iluminada por un gran ventanal industrial, probablemente tenía relación con el típico estudio de artista de París. La segunda versión, exhibida en el Salón de Otoño de 1922, estaba más elaborada y tenía un aspecto más moderno. Toda la casa estaba levantada sobre pilotis, lo que indicaba la presencia de un esqueleto estructural de hormigón armado, y la escalera se trasladó al interior del volumen.

En la casa para la Weissenhof, la idea se refinó aún más y se preparó expresamente para una exposición en la que, inevitablemente, iba a ser comparada con casas proyectadas por una selección de los arquitectos más importantes del movimiento moderno europeo del momento, como Walter Gropius, Mart Stam, J. J. R Oud y Ludwig Mies van der Rohe. Le Corbusier eliminó la terraza saliente característica del proyecto Citrohan 2, algo forzada, para recuperar una forma pura de caja de zapatos, elevada sobre dos filas de cinco pilotis. Sin embargo, la forma no es simétrica, porque la escalera está ubicada fuera de las dos hileras de pilares y su presencia queda señalada por un pequeño balcón que sobresale en voladizo de la fachada sur y hace las veces de marquesina de la entrada principal.

Al igual que en el pabellón de L'Esprit Nouveau de 1925, la sala de estar de doble altura, o foyer, es visible desde una galería en el piso superior que alberga el dormitorio principal y el gabinete. Pero en este caso el límite de la galería es ligeramente oblicuo, y los espacios superior e inferior están vinculados por un conjunto escultórico de objetos funcionales, como el hogar, la chimenea, un escritorio incorporado a la barandilla y un curioso cubo suspendido que define el área del comedor.

En el tercer y último piso hay otros dos dormitorios. Únicamente la mitad de este piso es interior, la mitad restante es una cubierta ajardinada que ha sido tratada como si fuera una habitación dentro de la caja, delimitada con un muro exterior de la misma altura que el resto de la fachada y con una franja de "ventanas" sin acristalamiento. Parte de esta cubierta, la que coincide en planta con la franja de la escalera, está techada. La idea de los espacios exteriores tratados como habitaciones se repetirá a mayor escala en la villa Savoie.

Varios elementos de este proyecto se convertirían en componentes esenciales del estilo maduro de Le Corbusier. Los "cinco puntos para una nueva arquitectura" -planta libre, fachada libre, pilotis, cubierta ajardinada y ventana corrida- fueron publicados por primera vez en un folleto distribuido por el constructor de la casa de la Weissenhof. En la mayoría de las casas puristas de la década de 1920 se encuentran rasgos de la casa Citrohan, y la idea general de caja rectangular con extremos acristalados puede verse en edificios que, por otra parte, son muy diferentes, como las casas Jaoul y el Palacio de la Asociación de Hiladores en Ahmedabad. Incluso los apartamentos de doble altura de la Unité d'Habitation en Marsella son versiones de la casa Citrohan. Lo que nunca alcanzó a ser es una casa popular, estandarizada y producida en serie.

Programa[editar]

  • Planta inferior: entrada, aseo, baño, sala de calefacción y depósito de carbón, bodega de almacenamiento, servicio de lavandería.
  • Planta principal: sala de estar vinculada a comedor, cocina, cuarto de servicio
  • Planta segunda: dormitorio de los padres, vestidor, baño, aseo, guardarropa
  • Planta de terraza: Habitación de los niños, habitación de invitados, aseo, azotea.



Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°47′59″N 9°10′39″E / 48.799768, 9.177469
Bruckmannweg 2, Stuttgart - Coordenadas: 48°47′59″N 9°10′39″E / 48.799768, 9.177469
Bruckmannweg 2, Stuttgart
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.weissenhof2002.de/



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-05'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-06'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-11'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Citrohan_en_la_Colonia_Weissenhof&oldid=689065