Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Cicogna en el Zattere

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Cicogna en el Zattere

El edificio de viviendas Cicogna en el Zattere de Venecia proyectado por Ignazio Gardella es un ejemplo de ambientación de una arquitectura moderna en el corazón histórico de la ciudad, donde la casa dialoga con el entorno circundante. Construida entre 1954 y 1958 para la empresa inmobiliaria Spirito Santo, la casa Cicogna incorpora la esencia del viejo problema de compatibilidad relacionado con el tema de los nuevos edificios en los centros históricos.

La casa Cicogna debería considerarse en su contexto, la de los lujosos palacios situados a lo largo del Gran Canal, como la interpretación actual de la casa patricia veneciana del siglo XIII. La planta, movida hasta los límites de lo espontáneo, presenta un patrón en forma de L, que sigue el curso de la parcela, delimitando un patio-jardín interno. La entrada principal, con vistas a la Giudecca, se encuentra en el punto de unión entre la fachada de la parcela y la iglesia de Santo Spirito, donde se sitúa una entrada retranqueada.

El pasillo de entrada conduce a dos escaleras separadas y a los núcleos de los ascensores, puestos al servicio de dos series de plantas tipo, una frente a la Giudecca y las otras hacia el patio interior situadas a distinto nivel.

Lo que lleva a la Casa Cicogna a la frontera entre el presente y el pasado, permitiéndole encontrar su propio equilibrio con la teoría de las fachadas que corren a lo largo del Canal, sin infringir un brusco corte, radica en la delgada operación de maquillaje realizada por Gardella en la piel de esas fachadas.

Retomando el habitual esquema del palacio veneciano, subdividido en sótano, planta noble y ático, Gardella utiliza en las fachadas del edificio materiales de la más ilustre tradición veneciana como el estuco intensamente coloreado y el travertino local, que perfila las aberturas y reviste los balcones, adoptando datos perceptivos y compositivos del entorno, destilados y revisitados de manera alusiva. La disposición agitada y asimétrica de los elementos que componen las fachadas, junto con el movimiento de sus superficies, obtenido al negar la planitud en una superposición continua de superficies inclinadas, voladizos y huecos, atenúa el impacto visual de la construcción con efectos de claroscuro, dándole un aspecto de arquitectura moderna con vistas al canal integrado en la arquitectura preexistente.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°25′43″N 12°19′53″E / 45.428530, 12.331497
Fondamenta Zattere Allo Spirito Santo, 402-404, Venezia - Coordenadas: 45°25′43″N 12°19′53″E / 45.428530, 12.331497
Fondamenta Zattere Allo Spirito Santo, 402-404, Venezia
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Cicogna en el Zattere


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.luxuryonline.it/articoli/vedi/212/ignazio-gardella-casa-cicogna-alle-zattere/




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Cicogna_en_el_Zattere&oldid=689613