Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Carmen Portinho

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Carmen Portinho

La Casa Carmen Portinho, situada en la Estrada de Guanumbi 671, Rio de Janeiro, es una obra de Affonso Eduardo Reidy construida en 1950.

Affonso E. Reidy construye esta casa para su esposa, la ingeniera Carmen Portinho, cofundadora de la Revista da Diretoria de Engenharia (1932) -posteriormente Revista PDF, Prefeitura do Distrito Federal - y organizadora en del Departamento de vivienda popular del Distrito Federal (1947). La casa se sitúa en un terreno de 9.000m2 de superficie en declive, en el barrio de Jacarepaguá, situado en una región de exuberante vegetación y marcada por generosas vistas hacia la ciudad de Rio de Janeiro. Reidy concibió el proyecto para una casa de planta baja en dos volúmenes unidos por dos pasarelas y por una cubierta en "V". Fiel a su discurso racionalista, la escueta memoria de Reidy reza: "La preocupación por evitar movimientos de tierra, siempre caros y perjudiciales para el paisaje, justifica la solución escogida para la residencia que, proyectada sobre un solo nivel, mantiene la parte delantera sobre pilares. La planta está distribuida de acuerdo con las necesidades funcionales y a las vistas, las cuales, lógicamente deberían aprovecharse". La omnipresente naturaleza aparece sublimada en esa referencia a las "vistas" al paisaje lejano de la cidade maravellosa apenas visible en las fotografías históricas, ocupadas en mostrar los detalles de la casa y su entorno más inmediato. Considerando que entre los temas frecuentes de Reidy no está el de la casa unifamiliar (a parte de esta obra, cabe mencionar la Casa Couto e Silva en Tijuca, de 1953 y la casa de fin de semana para el arquitecto en el Valle de Cuiabá, de 1959), este proyecto adquiere el carácter de un experimento tipológico destinado a brindar modelos de ocupación del suburbio residencial carioca.

En el volumen de acceso, completamente apoyado en la parte más alta del solar, están el garaje y áreas de servicio. El otro volumen se eleva sobre el terreno por medio de una plataforma apoyada sobre pilotis que acompañan la inclinación natural del solar y aloja las estancias principales del reducido programa: salón/ comedor, baño y dos habitaciones. La diferencia de cota entre el garaje y acceso se salva por la rampa- pasarela inclinada, disminuyendo así las dimensiones verticales de los ocho pilares que sostienen el volumen. La distribución en la parte principal fue organizada alrededor del baño buscando responder a los problemas de carácter funcional, así como al aprovechamiento de las vistas panorámicas logrado mediante una gran ventana al sudeste de 13 m. de desarrollo. Una nueva pasarela une la cocina con el dormitorio y el baño de la criada, delimitando un espacio interior evocador de la figura del patio.

El resultado final alcanzado en esta casa, en la cual Reidy vivió con Carmen Portinho entre 1952 y 1964, está significativamente marcado por su cubierta en forma de mariposa, y las dos pasarelas que unen los dos bloques, permitiendo así que la vegetación natural en este punto se manifieste por encima de las alturas construidas. La solución de una cubierta en dos aguas orientadas hacia dentro -llamada "cubierta mariposa" o "cubierta en V" fue a lo largo de los años 40 y 50 uno de los recursos plásticos frecuentes entre los arquitectos brasileños, y como otros de la época tuvo su matriz en la arquitectura corbusieriana, en este caso la casa Errázuriz (1930). Puede comprobarse como Reidy utiliza el recurso en otros obras como el Teatro Popular Armando Gonzaga (Marechal Hermes, Río de Janeiro) de 1950.

Planos

LineaBlanca.jpg
Reydi.Casa Carmen Portinho.planos.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Carmen_Portinho&oldid=627679