Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Canals

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Canals

La Casa Canals proyectada por Rafael de La-Hoz Arderius es una vivienda unifamiliar aislada de alto standing, ubicada en las cercanías de la ciudad de Córdoba. Construida en 1956 en un entorno de carácter agrícola, actualmente forma parte de una zona altamente colonizada por viviendas que buscan en esta situación privilegiada sobre la ciudad (se encuentra elevada sobre la misma) las brisas y el frescor que en verano proporciona la serranía cercana.

La configuración arquitectónica de la Casa Canals parte de una contundente definición volumétrico-funcional que se ve posteriormente matizada por problemas de implantación y orientación. El edificio queda definido en planta por dos cuerpos perfectamente diferenciados. Un recinto rectangular que aparece quebrado en una de sus esquinas, acoge las zonas de día de la vivienda; cocina, oficio, salón y comedor. Los cinco dormitorios con sus correspondientes baños y zonas de vestidores, quedan engarzados por un largo pasillo, configurándose así un segundo rectángulo, esta vez perfectamente configurado. Como charnela entre ambos cuerpos aparece el vestíbulo de acceso.

Los condicionantes planteados por el deseo de optimización de los factores de orientación sirven de excusa para matizar el rígido planteamiento volumétrico. Mientras que el cuerpo de día, buscando las orientaciones Sur y Oeste para los salones, se ciñe ortogonalmente a la dirección del paralelo, el cuerpo de dormitorios gira levemente buscando el Sureste. El resultado es una planta clara y segura capaz por ello de admitir ambigüedades y rupturas geométricas que la enriquecen y la impregnan de una cierta "espontaneidad". A partir de aquí se desarrolla un inequívoco vocabulario moderno (cubiertas planas, horizontalidad, grandes vuelos, etc.), aunque repleto de los guiños y puntualizaciones característicos de la madurez alcanzada en los años cincuenta (texturas, expresionismo, etc.).

Como circunscribible a esta segunda actitud, aparece una forma delicada de implantación en el territorio, donde las vistas son importantes y el edificio se rodea de pequeños objetos que hacen suyo el entorno más inmediato; el puentecillo sobre el arroyo, la piscina y su expresivo trampolín, las sendas que recorren el lugar, etc.

En definitiva, el ejercicio que supone el Chalet Canals, recuerda las amables traducciones que Richard Neutra hacía de los dogmas del Movimiento Moderno. El entorno agreste de la sierra cordobesa le sirve a Rafael de la Hoz como desierto de fondo donde recrear el universo hedonista que reclamaba para sí la esnobista clase media alta de los felices cincuenta. A partir de aquí se despliega una edulcorada arquitectura de ficción planteada para el disfrute de los sentidos; amplias terrazas al Sur protegidas por elegantes vuelos de cubierta, muros de mampostería en contraste con los blancos planos de hormigón, grandes cristaleras visualmente orientadas, cerramientos de lamas de madera a modo de sugerentes veladuras y generosidad en la distribución de los espacios "nobles" de la vivienda.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°55′14″N 4°48′15″O / 37.920458, -4.804171
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Canals


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.iaph.es/sys/productos/DOCOMOMO/Provincias/Cordoba/doc14021140.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Canals&oldid=688959