Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Brandt Corstius

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Brandt Corstius

La Casa Brandt Corstius, construida entre 1938 y 1939 en Petten, una pequeña localidad situada en una franja de dunas detras de las playas de la costa holandesa del Mar del Norte, fue el primer bungalow que construyó Gerrit Rietveld.

El proyecto se basa en una malla de un 1 metro de módulo sobre una superficie construida de 9x10 metros, incluida la terraza. Alberga un cobertizo integrado, un pequeño vestíbulo, una cocina, una ducha, un aseo, una sala de estar con comedor y tres dormitorios con espacio para seis personas; todo en una superficie de menos de 70 m2. A pesar de su pequeño tamaño, Rietveld consiguió crear una imagen arquitectónica variada mediante la alternancia de paredes transparentes y de ladrillo, la plasticidad de los distintos volúmenes y una cubierta con una diferencia de alturas.

La casa está construida con ladrillo; un zócalo alquitranado llega hasta el antepecho de las ventanas, que sigue la misma alineación en todas las fachadas; a partir de esta altura, las paredes se encalaron. Los marcos de las ventanas son de acero pintado de gris azulado.

La cubierta plana tiene dos niveles; la entrada, la despensa y parte de la cocina son más bajas que el resto de la casa; en el escalón entre ambos niveles, una estrecha ventana corrida permite la entrada de luz natural a la altura del techo en el vestíbulo, la cocina y la zona de comedor de la sala de estar. Un sistema parecido de iluminación natural fue utilizado en la casa Lels, construida en la misma época, y Rietveld pasaría a utilizarlo regularmente en casas posteriores.

El aspecto exterior de la casa está dominado por la terraza cubierta orientada al sur. La cara sur de la sala de estar es de vidrio, con dos puertas dobles que, al abrirse, convierte en parte del espacio habitable la terraza situada bajo la marquesina de 3 metros de profundidad. La marquesina, que proporciona una sombra muy necesaria en verano, se apoya en cuatro pilares de sección cuadrada colocados en las intersecciones de la malla de un 1 metro a intervalos uniformes a lo largo de los 7 metros de la terraza (el último pilar se encuentra a 1 metro de la esquina). La esquina abierta, con una marquesina flotante, constituye un sello distintivo de la obra de Rietveld, un recurso que aparece por primera vez en la ventana en esquina de la casa Rietveld-Schroder y que se repetirá de forma regular en su arquitectura; en 1963, se incorporó incluso al proyecto marcadamente arquitectónico de la silla Steltman. La pequeña casa en Petten revela el talento de Rietveld a la hora de limitar lo ilimitado sin sacrificar la plasticidad espacial: el espacio interior de la sala de estar se transforma suavemente en el espacio exterior definido por la marquesina, desde donde la mirada se dirige más allá, hacia el entorno. La terraza esta protegida del viento oeste predominante que proviene del mar, gracias al saliente del dormitorio situado a la izquierda. La entrada situada en el lado opuesto disfruta de una protección similar en la fachada norte.

El interior es extraordinario gracias a la combinación de un uso eficiente y variado del espacio y de un tratamiento muy cuidadoso de los elementos recurrentes en la obra de Rietveld: la puerta corredera entre la sala de estar y la cocina, la trampilla para los pedidos de la tienda de comestibles en la entrada, el banco fijo con espacio de almacenamiento en el comedor, los prácticos armarios de puertas giratorias sobre las camas, las alas de madera con bisagras de los lavabos y el pequeño montacargas que comunicaba con el pozo de hormigón bajo el suelo de la cocina donde se podía mantener fresca la comida.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°46′31″N 4°39′59″E / 52.775259, 4.666357
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Gerrit Th Rietveld. Casas Houses, 2G 39-40 Gustavo Gili ISBN 84-252-2089-0



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Brandt_Corstius&oldid=689499