Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Biosca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Biosca

La casa Biosca, proyectada por José Antonio Coderch, se construyó en 1961 en un barrio residencial de Igualada y sigue la línea abierta por la casa Catasús.

Como en el caso de las casas Ballvé y Olano, al no encontrarse en la costa mediterránea se resuelve con cubiertas inclinadas de teja —una macla de dos pirámides de bases rectangulares ¡guales y giradas 90° entre sí— y muros de ripios dispuestos en finas hiladas horizontales. Gracias a la normativa urbanística, Coderch pudo por primera vez construir una casa absolutamente cerrada al exterior. Hacia la calle la casa ofrece sólo un muro ciego; sobre él reposan las cubiertas y un patio de acceso. Al fondo del patio, un gran hueco cerrado con puertas de madera reúne la entrada peatonal y el garaje.

La distribución general es idéntica a la de la casa Catasús, aunque se introducen notables mejoras en la disposición de las estancias. Como el acceso se produce bajo el ala de servicio, en lugar de hacerlo bajo la de reposo, la dimensión del patio de servicio se reduce, y como los dormitorios disponen de más espacio, pueden agruparse alrededor de un distribuidor central, iluminado por un lucernario.

A las ventajas que supone la compactación, se añade la posibilidad de crear un espacio exterior propio para los dormitorios: el patio de juegos de los niños. Así, el jardín del área de relación permanece completamente ajeno al resto de dependencias de la casa, salvo por algunas aberturas correspondientes al dormitorio principal que se abre hacia ambos espacios y alcanza, así, el ideal de privacidad que guía la exploración distributiva de Coderch: aislamiento respecto al exterior e independencia de las diversas partes de la vivienda.

Casi todo el programa se resuelve en poco más de un tercio del terreno disponible, tras un muro que permite presentar el área de relación como un pabellón aislado rodeado de vegetación. Como en la casa Catasús, en el anteproyecto, los machones que soportan la cubierta no tocaban la línea que divide tajantemente la casa en dos, pero en el proyecto definitivo eso se modificó, y el muro que separa el comedor de la sala impide la visión simultánea de ambas aberturas que construían el aislamiento de ese pabellón en el interior del jardín. El hogar no se proyecta hacia delante, sino que encuentra un rincón especialmente protegido junto al muro de fondo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°35′09″N 1°36′52″E / 41.585704, 1.614450
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Texto extraído de:

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
José Antonio Coderch. Casas, Revista 2G Nº 33, Gustavo Gili S.A. ISBN 84-252-1961-2



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Biosca&oldid=688984