Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Batlló

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Batlló

La Casa Batlló situada en Paseo de Gracia, 43 de Barcelona es una remodelación integral llevada a cabo entre los años 1905 y 1907 por Antonio Gaudí, máximo representante del Modernismo Catalán de un edificio previamente exitente en el solar, obra de Emili Sala Cortés construida en 1877.

El edificio está situado en la ancha avenida que atraviesa el barrio modernista del Ensanche, en la llamada la Manzana de la discordia porque alberga además de éste edificio, las obras de los arquitectos modernistas: la casa Amatller, que colinda con la de Gaudí, obra de Puig i Cadafalch y la Casa Lleó Morera, obra de Domènech i Montaner.

El proyecto de Gaudí realizado en el año 1904, fue fuertemente cuestionado por las autoridades municipales de la época, debido a una série de elementos del diseño que excedían ampliamente los límites de las ordenanzas municipales.

Los cambios realizados por Gaudí en el antiguo edificio, fueron radicales y lo modificaron completamente, resultando como si se tratara de un edificio nuevo. Gaudí añadió la galeria, los balcones, el desván y dos pisos adicionales así como toda la cerámica policroma.

En la fachada utilizó elementos constructivos típicamente modernistas como la cerámica, la piedra, el hierro forjado con un extraordinario resultado. Con suaves ondulaciones en toda laa fachada, los balcones están diseñados con formas entrelazadas curvadas. El vértice del tejado es curvo y recuerda al lomo de un gran animal. Está coronado por una imponente chimenea, colocada de forma asimétrica en la parte superior de la fachada.

En el interior, los espacios fueron completamente reorganizados para obtener una ventilación y una iluminación más naturales (el patio está recubierto de cerámica progresivamente más clara a medida que bajamos desde el terrado hasta la planta baja para conseguir una iluminación lo más uniforme possible).

Planos

LineaBlanca.jpg
Gaudi.CasaBatllo.Planos3.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Rainer Zervst. Gaudi, 1852-1926, Antoni Gaudi i Cornet - A Life Devoted to Architecture. Cologne: Benedikt Taschen Verlag GmbH & Co. KG., 1988. p176.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′30″N 2°09′53″E / 41.391638, 2.164811
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Batlló&oldid=689412