Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Apricano 11 (Cuartango)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Casa Apricano 11 (Cuartango)
Casa de Apricano, 11.jpg

La casa Apricano 11 situada en dicha calle de la localidad de Cuartango (Provincia de Álava, España) es un edificio renacentista construido en el siglo XVII.

La Casa Apricano es un buen ejemplo de las viviendas que se construyeron en la época renacentista; desde el punto de vista arquitectónico, es una de las más representativas de esta zona. Se encuentra en un conjunto de viviendas, detrás del ferrocarril.

La fachada principal da al este. Cuenta con planta baja, primera planta y desván. La cubierta es a tres aguas, y la cumbrera, perpendicular a la fachada principal.

La planta baja es de sillarejo, mientras que en la parte superior hay un entramado de ladrillo y madera. La parte por encima de la primera planta se apoya sobre unas ménsulas de madera, y es más saliente que la planta baja. En la parte superior de la fachada principal puede verse un alero saliente que se apoya sobre cinco grandes jabalcones.

La entrada se encuentra en la mitad de la planta baja: se trata de un arco de medio punto con diecinueve dovelas. Sobre la entrada, a la altura de la primera planta, hay un gran escudo de armas en el que puede verse el blasón de los Egiluz: una torre, dos lobos y dos calderas.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Apricano_11_(Cuartango)&oldid=646199