Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Antonio Delboux

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Antonio Delboux

La Casa Antonio Delboux, obra de Carlos Barjas Millan construida entre 1962 y 1964 en el barrio Perdizes de Sao Paulo, se sitúa sobre pilotis compensando la fuerte pendiente del terreno y permitiendo que la planta de acceso se sitúe a nivel de calle, recuperando la solución habitual de las viviendas populares aisladas ralizdas por la iniciativa privada desde mediados de los años 1930.

Con un programa completo pero restringido, de construcción relativamente económica y con posibilidad de hacerse fácilmente repetible, esta casa, sin embargo, no se conforma con las restricciones habituales de este tipo de encargo, adoptándose una planta convencional repensada minuciosamente modificándola totalmente sin que aparentemente se altere. Esta es quizás la razón por la cual este trabajo pequeño y discreto cuenta con un alto grado de visibilidad en el escenario de la arquitectura Paulista: por su mezcla elegante de tradición e innovación, su actitud de realismo contextual con una buena dosis de radicalidad innovadora, distinguiéndose del entorno que recualifica y transforma tanto más efectívamente y por su radicalidad en mostrar que es técnica y económicamente viable. Una actitud de proyecto demostrada que toma su ejemplo de Le Corbusier en las Casas Jaoul (1951-1954).

La perfección geométrica de la propuesta basada en las proporciones del cuadrado y su rectángulo de oro, aparece aquí, como en otras obras de Millán y otros arquitectos paulistas de aquel momento por ser parte del repertorio compositivo de los arquitectos de la primera modernidad. En esta obra es claro y evidente el empleo trazados reguladores coordinando dimensionalmente las plantas, secciones y alzados.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°32′31″S 46°40′32″O / -23.54204, -46.675482
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arquiteturabrutalista.com.br/fichas-tecnicas/DW%201962-68/1962-68-fichatecnica.htm



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Antonio_Delboux&oldid=689699