Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Andrés Segovia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Andrés Segovia

La casa Andrés Segovia se sitúa en un solar de unos 2000 m2, un antiguo olivar con una acusada pendiente hacia el sur, ubicado en la cumbre de la Punta de la Mona, en la zona denominada El Morro. Este emplazamiento privilegiado permite disfrutar de unas panorámicas únicas en toda la costa del Sur, ya que se abarca desde el cabo Sacratif hasta el peñón de Gibraltar, no existiendo la posibilidad de que puedan estas vistas ser interceptadas por ninguna edificación futura.

Proyectada por Fernando Higueras y Antonio Miró en 1965, se desarrolla en planta baja, para lo cual se excavó la zona norte de la casa y se voló la zona sur, formándose un amplio balcón-mirador que domina las amplias perspectivas de que disfruta la parcela. De esta forma se conseguía una protección de los vientos y de las posibles vistas procedentes del norte, obteniéndose una absoluta independencia e intimidad.

El programa de necesidades está integrado por: zaguán de entrada, comedor, estar-biblioteca, dormitorio-estudio más dos dormitorios independientes para invitados, garaje y servicio. Se intentó dar al dormitorio-estudio principal un mayor recogimiento, colocándolo en el extremo opuesto a la zona de acceso y aislándolo totalmente de los dormitorios de invitados, que se sitúan en planta alta, bajo el tejado a dos aguas que cubre la zona central de la casa. El comedor, contiguo al oficio y a la zona de estar posee doble orientación, norte y sur, con dos patios contiguos: uno fresco y cerrado a norte, otro abierto a mediodía. La zona de estar posee amplios ventanales a sur y este con aleros que los protegen del sol molesto del verano. La zona de biblioteca se sitúa junto al cuarto de estar, también con orientación mediodía y un ventanal que enmarca las magníficas vistas que existen hacia poniente; este último ventanal está protegido por un porche cubierto. La zona de servicio se abre a norte a un patio de servicio y está separada de la biblioteca por un patio de entrada cubierto a la casa con aleros que permiten la entrada de luz cenital.

El sistema constructivo está constituido por muros de contención de piedra con contrafuertes que sujetan el posible empuje de tierras de la plataforma de asentamiento. Sobre los muros, vigas zuncho de hormigón armado con otras perpendiculares en voladizo sobre los contrafuertes que soportan las terrazas voladas. El resto de la casa está constituido por muros de carga formados por dobles muros de medio pie con cámara de aire, enfoscados y encalados al exterior y enlucidos al interior. Sobre estos muros, un sistema de vigas ortogonales de hormigón armado atan el conjunto y forman los voladizos que protegen la totalidad de la casa. La cubierta es a dos aguas de teja árabe vieja sobre doble tablero de rasilla con capa de mortero de cemento impermeabilizado sobre tabiquillos de ladrillo hueco que descansan sobre el forjado cerámico que forma el techo de las habitaciones. Esta cubierta, de absoluta garantía en cuanto a posibles goteras, sirve al mismo tiempo de aislante térmico del conjunto. El solado es de baldosas de barro cocido de 40x40, tanto en interiores como en exteriores. Las carpinterías exteriores son de pino oregón en su color con dos manos de aceite de linaza.

El estudio de jardinería y murete de contención de tierras se realizó una vez construida la casa, por considerar que sobre el terreno se obtendrían mejores resultados que en un proyecto hecho al principio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°43′54″N 3°43′42″O / 36.731583, -3.728410
Calle el Morro, 21, Almuñécar - Coordenadas: 36°43′54″N 3°43′42″O / 36.731583, -3.728410
Calle el Morro, 21, Almuñécar
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.iaph.es/arquitectura-contemporanea-andalucia/resumen.do?id=252393



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Andrés_Segovia&oldid=689062