Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Aluminaire

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Aluminaire

La Casa Aluminaire, fue diseñada por los arquitectos Kocher and Frey para la 45th Exhibition de la Architectural League of New York realizada en 1931, donde se construyó en 10 días y se desmontó en 6. Adquirida por el arquitecto Wallace K. Harrison, fue trasladada a Syosset, Long Island.

El proyecto fue desarrollado como un prototipo de bajo costo y alta fabricado casas prefabricadas unifamiliares. La casa fue la primera construcción enteramente metálica realizada en Estados Unidos. Estructuralmente, la casa consta de una estructura metálica, reforzada con revestimiento de aluminio corrugado, con techos de acero, puertas y pisos cubiertos con linóleo negro. Con esta construcción se pretendía demostrar el potencial de la tecnología y sus posibles aplicaciones para las condiciones suburbanas americanas caracterizadas por la baja densidad y escasa altura.

El interés por el dispositivo del “muro arrojado” fue demostrado en la Exposición de la Liga de Arquitectura, donde Kocher & Frey mostraron en el Grand Central Palace la casa de metal y de vidrio.

Frey, discípulo de Le Corbusier reconoció la influencia de su maestro y la similitud de las casas que su maestro hizo en la Exposición de Arquitectura Moderna de 1927 en la Colonia Weissenhof de Stuttgart.

Aluminaire es, como la Villa Saboya, un perfecto ejemplo de cumplimiento de los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier. Tiene en común su división tripartita de la sección y la división bipartita en planta con el elemento de circulación vertical en el centro. Su reducido tamaño obliga a soluciones más ajustadas y al uso de escalera en vez de rampa. En Aluminaire no hay cubierta-solarium como en Villa Saboya, que se sustituye por el altillo con la biblioteca, pero sí hay terraza ajardinada ligada a los espacios comunes de la casa. La desmaterialización de esta planta más alta no afecta como en la Villa Saboya al volumen exterior cúbico de la casa, continuando la estructura alrededor de la terraza. La estructura principal de Aluminaire tampoco se interrumpe en la doble altura del estar, siendo visible desde el interior. Esto es debido probablemente a la necesidad de arriostramiento lateral en una construcción basada en el nudo articulado y no en la rigidez estructural del hormigón del ejemplo francés.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°46′36″N 73°11′50″O / 40.776541, -73.19731
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/6027/7353



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Aluminaire&oldid=692503