Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villamayor de Monjardín

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Villamayor de Monjardín
  - situación: Villamayor de Monjardín
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 13,10 km2
  - altitud 605 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 140 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.villamayordemonjardin.com


Villamayor de Monjardín es un municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra situado a 53 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Villamayor de Monjardin visto desde Azqueta

Gentilicio y etimología[editar]

Según José María Iribarren en su Vocabulario Navarro, los habitantes de este pueblo reciben el apodo de rusos.

El nombre tradicional de la localidad es Villamayor. Esta denominación no aparece hasta el siglo XIII (originalmente Villa Maior), por lo que se cree que fue adjudicada por su fundador o repoblador, posiblemente el rey Sancho el Fuerte a finales del siglo XII.

Al existir numerosas poblaciones llamadas Villamayor en España y para distinguirla de estas, la Real Sociedad Geográfica le añadió por un acuerdo adoptado el 18 de febrero de 1908 el nombre del vecino monte de Monjardín, pasando a denominarse el municipio Villamayor de Monjardín. Monjardín es el monte que domina la población. El nombre antiguo de ese monte fue Deyo (ver Yerri). La tradición afirma que el actual nombre del monte proviene del monarca navarro Sancho Garcés que fue enterrado a su muerte en el castillo de San Esteban de Deyo, fortaleza situada en la cima del monte. Monjardín provendría según esta tradición de Mons Garcini, es decir Monte de Garcés. Algunos autores, como Mikel Belasko en su Glosario de rutas de Navarra consideran que Monjardín es simplemente un compuesto de Monte y jardín. A Villamayor de Monjardín se le suele conocer como el pueblo de las cuatro mentiras, ya que ni es villa, ni es mayor, ni tiene monjas ni tampoco jardín.

Historia[editar]

La historia del municipio esta ligada al castillo situado en lo alto del pueblo. El castillo fue un gran baluarte ante la invasión morisca y fue tomado por el rey don Sancho Garcés I en el año 908, tras fuerte combate contra sus ocupantes, ya que constituía la firme fortaleza del poderío musulmán en la comarca. Posteriormente el castillo fue donado por el rey don Sancho II al Monasterio de Irache, pero pasó más tarde a poder de la Catedral de Pamplona por donación de Sancho el Mayor; mucho más tarde aparece como propiedad del Duque de Alba, tal vez como premio por la invasión de Navarra en 1512. Durante las Guerras carlistas sufrió alternativamente la ocupación por parte de los ejércitos centralistas y carlistas.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia de San Andrés Apóstol. Edificio románico tardío.
  • Ermita de San Esteban de Deyo o Santa Cruz de Monjardin.

Monumentos civiles[editar]

En la proximidad del pueblo, en un altozano de 890 metros se encuentra la antigua fortaleza de San Esteban de Deyo. La leyenda sitúa aquí los restos del monarca navarro Sancho Garcés I, quien tomó esta fortaleza en el año 908. Del recinto medieval del castillo quedan sólo los viejos muros de piedra arenisca y el viejo algibe, dentro de una casa de techo abovedado.


Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Sagredo, Iñaki (2006), Navarra, castillos que defendieron el reino, Pamplona: Pamiela. ISBN 84-7681-477-1.
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Villamayor de Monjardín"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Villamayor_de_Monjardín&oldid=460326