Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vallanca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vallanca
  - situación: Localización de Vallanca respecto al País ValencianoLocalización de Vallanca respecto a la comarca de Requena-Utiel
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 56,6 km2
  - altitud 950 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 172 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Vallanca (en construcción)


Vallanca es un municipio de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Rincón de Ademuz.

Geografía

El relieve es muy accidentado, siendo el principal accidente geográfico el valle del río Bohílgues, en el que se hallan las mejores tierras de cultivo y la capital municipal.

El clima de tipo continental.

Desde Valencia, se accede a esta población a través de la CV-35 para enlazar con la N-330 y luego la CV-478.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Vallanca, además de la villa, se encuentra también el núcleo de población de Negrón.

Localidades limítrofes

El término municipal de Vallanca limita con las siguientes localidades: Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas y Castielfabib, todas ellas de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, y con Salvacañete, Moya, Algarra y Casas de Garcimolina, de la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha.

Historia

Ya en la documentación del siglo XIII es nombrada la parroquia de Vallanca, como una de las aldeas o carrers que entonces se encontraban dentro del Término General de Ademuz. La onomástica local revela que fue repoblada ya en tiempos del rey Jaime I de Aragón con gentes provenientes de Navarra y del mismo Aragón.

Desde entonces, su paulatino crecimiento en siglos sucesivos propiciaría finalmente su segregación de Ademuz. Desde finales del siglo XVI ya poseía molino harinero y su población se expandía al mismo ritmo que la economía. La emancipación administrativa llegaría en 1695 cuando, después de superar numerosos obstáculos burocráticos, Vallanca obtenía el título de villa real, por privilegio dado en Madrid por Carlos II de España, convirtiéndose en la tercera de la comarca, tras las villas reales históricas, Castielfabib y Ademuz. En los cuatro años siguientes se concretaron los términos de la segregación y se trazaron los límites de su término municipal, que coincidió en lineas generales con la antigua dezmería de Nuestra Señora de los Ángeles de Vallanca.

Patrimonio histórico

Arquitectura religiosa

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Siglo XVII. Vallanca
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. La parroquia de Vallanca se halla entre las más antiguas del Rincón de Ademuz, documentándose su existencia ya en el primer tercio del siglo XIII. No obstante, el templo parroquial que hoy podemos contemplar, que vino a sustituir al antiguo, tomó su aspecto definitivo al final del siglo XVII. Se trata de un edificio barroco que posee planta longitudinal, con ancha nave central y seis capillas laterales comunicadas entre sí.

De su interior lo más destacable es la utilización de la decoración en esgrafiado, cuyos motivos son característicos de la última década del siglo XVII y están realizados en blanco sobre fondo negro. Aunque presentes en otros templos comarcales, los esgrafiados se desarrollan con especial amplitud y perfección en la iglesia de Vallanca y son, sin duda, los mejor conservados.

  • Ermita de San Roque. Erigida originalmente bajo la advocación de la Santísima Trinidad, su construcción tuvo lugar durante el primer tercio del siglo XVII. La planta en forma de cruz latina, poco habitual en la comarca, conforme a los ideales del Concilio de Trento. Consta el edificio de nave única, dos capillas laterales y una mayor. En el interior destaca la cubierta de la nave, trabajo de carpintería antiguo muy bien conservado, así como la bóveda vaída que cierra el crucero, poco común en la arquitectura comarcal. Del exterior sobresale su portada, consistente en un sencillo arco de medio punto de amplio dovelaje, así como las numerosas cruces de talla insertas en los muros, cuatro de las cuales aluden a su advocación trinitaria original.

A finales del siglo XVII la ermita sufrió el cambio de advocación, pasando a estar dedicada a San Roque. Tal cambio respondió muy probablemente a las epidemias de peste sufridas en el siglo XVII, ya que la efectividad del santo contra estas calamidades era indiscutible en la época. Asimismo, las originales romerías de la Trinidad, fueron sustituidas entonces por las de San Roque, que todavía se celebran en la actualidad el 16 de agosto, con gran afluencia de fieles.

  • Iglesia parroquial de San Antonio de Padua. Situada en Negrón, aldea de Vallanca. Aunque probablemente su origen sea anterior, desde el siglo XVIII comienza a documentarse en Negrón la existencia de una ermita dedicada a San Antonio de Padua. Ésta resolvió los desplazamientos que los fieles de la aldea estaban obligados a realizar habitualmente a la iglesia parroquial de Vallanca. La estructura del edificio es de una simpleza franciscana: planta rectangular, dividida en tres tramos que constituyen capilla mayor, cuerpo y coro. Desde 1868 la ermita de Negrón adquirió el rango de iglesia parroquial, servida por un rector.

Arquitectura civil

  • Molino de la Villa. Su construcción se llevó a cabo a finales del siglo XVI, instigada por dos vecinos de Vallanca. Aunque en un principio contó con la oposición de la municipalidad de Ademuz, que entonces tenía el derecho de instalación de hornos y molinos en su término municipal, el molino de Vallanca finalmente fue erigido y en su fachada luce el escudo que distinguía los edificios municipales ademuceros, las cuatro barras en losange y coronadas de la Casa de Aragón.
  • Casa Abadía. Edificio de finales del siglo XVI, demolido recientemente. Se conserva todavía el escudo familiar del cura párroco que mandó construirla.
  • Casa Pósito. Antiguo almacén municipal de granos, es un edificio que data del siglo XVIII.
  • Arquitectura popular. La villa de Vallanca cuenta con numerosos rincones con encanto. Un buen número de casas todavía lucen su aspecto original, con las técnicas constructivas vernáculas, que se hallan entre las mejores del Rincón de Ademuz.


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Artículos incluidos en la carpeta "Vallanca"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Vallanca&oldid=573326