Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tula de Allende

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Tula de Allende es un municipio y ciudad del Estado de Hidalgo (México), a 70 kilómetros de la capital del país. El gentilicio es tulense.

Etimología

El nombre Tula proviene del náhuatl Tollan, que significa junto al tular. Es llamada de Allende en honor al héroe de la independencia Ignacio Allende. Su nombre otomí es Mähñem’i o Lugar de mucha gente.

Tula prehispánica

Así se le llama a las tulas de antes de la conquista española

Tula Prehistórica

Es la época histórica de Tula que transcurre entre la aparición de los primeros grupos seres humanos y la aparición del estado.

Geografía

El municipio de Tula de Allende se ubica en la región del Valle del Mezquital.

Colinda al norte con Tepetitlán y Tlahuelilpan, al sur con Tepejí de Ocampo, al este con Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, y al oeste con el Estado de México.

Fundación

La ciudad fue fundada por Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, soberano que dio gran prosperidad a la región, misma que se vio truncada debido al enfrentamiento entre seguidores del dios Quetzalcoátl y Tezcatlipoca, dioses tremendamente enfrentados en la Mitología azteca. Finalmente los seguidores del “dios nocturno” (Tezcatlipoca) expulsaron a los toltecas que profesaban su creencia hacia la serpiente emplumada (Quetzalcóatl), y tuvieron que emigrar por el sur hacia el golfo, hasta llegar a la península de Yucatán. Allí fundaron ciudades como Chichén Itzá, nombre que alude a la fusión de los Itzaes y los Chichimecas, origen este último del pueblo Tolteca.

Hay que considerar que Tollan fue edificada de distinta forma que Teotihuacán, ya no era la gran ciudad sobre una vasta llanura sin defensa alguna, la ciudad se levantaba sobre una colina, la cual era mucho más fácil de defender. Sabiendo que se encontraba en la frontera con las tribus chichimecas, es de suponer el constante azote de las hordas contra la capital tolteca, por ello en Tollan terminó imperando un estado militar que controlará los pueblos limítrofes y de esta forma cobrar el tributo, impuesto inventado por los toltecas

Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Tula_de_Allende&oldid=672053