Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torás

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Torás
  - situación: Localización de Torás respecto al País ValencianoLocalización de Torás respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 16,8 km2
  - altitud 773 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 269 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Torás es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, en la comarca del Alto Palancia

Geografía

Su superficie es relativamente montañosa y está enclavada casi en el centro del circo que forman la Sierra de Pina al norte, Javalambre‏‎ al oeste y la Sierra de Andilla al sur. A pesar de hallarse en una zona medianamente elevada, no se encuentran alturas importantes en sus elevaciones naturales.

Al sur discurre el río Palancia, de cierta riqueza piscícola en este todavía curso alto (truchas, barbos, madrijas, etc.). Es un río de caudal casi regular, aunque su nivel aumenta en épocas de lluvias. Sus aguas son limpias y transparentes debido a la nula existencia de industrias u otros motivos contaminantes que en esta altura de su curso pudieran existir.

Casi una tercera parte de la superficie del término es masa forestal en la que los pinos, sabinas y carrascas son las especies vegetales de bosque que más abundan. Las zonas de bosque en la que están ubicados este tipo de árboles son:La Olla Elvira, El Agua Mala, El Sabinar, La Cañadilla, El Volaje, Los Arenales, etc.

El medio climático es de tipo continental, con inviernos frescos y veranos templados.

Localidades limítrofes

Barracas, Bejís, Teresa, El Toro y Viver, todas de la provincia de Castellón.

Historia

La localidad tiene su origen en una alquería musulmana que tras la reconquista fue donada a la Orden de Calatrava hasta que Jaime I la incorporó a las posesiones de la corona.

Vista general.

Al final de la primera Guerra Carlista la localidad de Bejís aún permanecía fiel al pretendiente Carlos María Isidro de Borbón por lo que para conquistarla fue designado el general isabelino Aspiroz que se instaló en Torás y asedió la localidad rebelde durante cinco meses hasta que esta capituló el 22 de mayo de 1840.

Finalmente en 1842 la localidad pudo segregar su término del de Bejís, localidad de la que dependía desde la reconquista.

A principios del siglo XX Torás estaba formado por dos núcleos algo separados de la población: El Torás Alto, en el monte, y el Torás Bajo, en el llano. Actualmente no existe esta separación y la población no presenta más que un solo conjunto urbano.

El nombre de esta población nos llega a partir de la palabra "Torada" (lugar de paso y pasto de los toros). Por supresión de la última sílaba se convirtió en "Tora" y, finalmente, se añadió una "S" como consonante de apoyo.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Santa Quiteria.

Sinagoga de Toledo

Monumentos civiles

  • Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.

Lugares de interés

Embalse de Camarillas
  • Embalse de Camarillas. Esta construcción de especial encanto por estar excavada en piedra se nutre de las aguas de la Fuente de Camarillas que se encuentra al lado del embalse.
  • Barranco del Regajo. En él se pueden encontrar bastantes ejemplares de Roble valenciano o "Quercus Fagínea" tan escaso hoy en nuestras tierras. Y siguiendo el recorrido por los barrancos, es casi obligatorio hacer una pequeña reseña sobre la existencia de olmos comunes, "Ulmus Minor", en la cabecera del mismo que junto con chopos blancos y negros.
El Chorrillo.
  • Fuente de Camarillas. Considerada como la más importante, dispone de una zona de esparcimiento, con áreas recreativas que sirven de punto de reunión de vecinos y visitantes.
  • Fuente de la Barrancada. Recoge las aguas para regar los campos de frutales y huertas. Sus aguas son muy apreciadas
  • Fuente del Chorrillo.
  • Partida de Atalaya. Reducto de bosque mediterráneo formado exclusivamente de Carrascas (Quercus Rotundifolia), que en la actualidad se utiliza como aprovechamiento agroforestal compatibilizando la búsqueda de trufas, con la condición de carrascal.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Torás&oldid=663495