Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teulada

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Teulada es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 12.745 habitantes (INE 2006), un 60,37% de los cuales es de nacionalidad extranjera. Presenta dos núcleos de población, el núcleo urbano de Teulada, situado en el interior, y el de Moraira, en la costa.

Imagen del término municipal

TEULADA TERMINO.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.729414" lon="0.104628" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Teulada
  - situación: Localización de Teulada respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Teulada respecto a Marina Alta.
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 32,24 km2
  - altitud 185 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 12 745 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Teulada


Teulada está a 0.5 km. de la N-332 entre Benisa y Gata de Gorgos. El núcleo urbano de Teulada se encuentra en el interior, pero su término municipal cuenta con 8 km de costa. Su puerto, situado en Moraira, está a 6 km. del núcleo urbano.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Teulada se encuentra también el núcleo de población de Moraira, situado en la costa.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Benissa, Benitachell, Denia, Gata de Gorgos y Jávea.

Arquitectura

Se puede datar el inicio de su construcción a principios del último tercio del Siglo XVI, sobre una primitiva iglesia gótica que había sido construida entre finales del siglo XIV y principios del XV. La edificación de este templo responde a una doble funcionalidad: religiosa y defensiva. Los continuos ataques de la piratería berberisca que desde las costas de África castigaron gravemente y a menudo los pueblos de litoral valenciano. Arquitectónicamente la iglesia consta en la actualidad de dos partes bien diferenciadas: la primitiva, del siglo XVI, y una serie de ampliaciones que van desde el siglo XVIII a nuestros días.


Construida en la segunda década del Siglo XVII, en un momento de expansión urbana, económica y demográfica de la villa. Nos consta la fecha de 1620, posiblemente de la finalización del edificio que podemos observar en el alero de la fachada principal. El pórtico que preside el edificio ha servido en épocas pasadas de lonja de contratación y comercial. La Sala, nombre popular de este edificio, es una muestra de arquitectura civil del siglo XVII que esta orientada hacia el sur y edificada en piedra "tosca"; la planta es rectangular y de una sola crujía. El frontis tiene una simetría armoniosa con un balcón central y dos ventanas rectangulares en vertical, coincidiendo en la parte baja con los tres arcos de tipo carpanel.


CastMoraira01.jpg

Es conocido con este nombre el fortín que se encuentra sobre una elevación rocosa de piedra tosca dominando la playa de l'Ampolla y toda la bahía de Moraira. En contra de la opinión generalizada que databa este baluarte en el Siglo XVI como una obra de Juan B. Antonelli, hoy sabemos que fue construido en el Siglo XVIII. Sobre la puerta de acceso domina el escudo real de la casa de los Borbones, el cual está datado en 1742‏‎, posiblemente el año de finalización de la obra. Es un edificio con planta de pata de buey, con fachada semicircular orientada hacia el sur: el ingreso se realiza por la parte norte donde había una tenaza de protección delante de la puerta en arquitrabe, a la que se accedía después de haber cruzado un foso, sobre el que se disponía de un puente levadizo. Las paredes están en talud con una altura de 10 metros y construidas con mampostería ordinaria, revestido por sillares de piedra procedente de la misma zona costera. Una imposta de mediacaña marca el límite entre el cuerpo del edificio y la cubierta, protegida por una pequeño muro corrido que presenta siete aperturas en forma de saetera, donde se colocaban los cañones.

  • Torre del Cap d'Or. Esta torre, como muchas otras que hay a lo largo del litoral mediterráneo, se edificó como consecuencia del informe que emitió el arquitecto J. B. Antonelli el año 1563. Se procedió a su construcción para proteger el litoral de posibles incursiones de los piratas berberiscos. Edificada sobre el punto más alto del Cap d'Or y casi en el límite de los acantilados, es de planta circular, con un perímetro de 26 metros, y los muros en talud construidos con mampostería ordinaria y enfoscados con mortero. El muro está coronado por ménsulas que, en la parte de levante, sustentan un matacán. La torre, de 11 metros de altura, es toda ella maciza hasta más de la mitad, de manera que no pueda accederse a su interior desde el nivel del suelo por no disponer de ninguna puerta.
  • Ermita de San Vicente Ferrer. El actual edificio comenzaría a construirse bien entrada la segunda mitad del Siglo XVIII, concretamente en los años 1767 y siguientes. La ermita es de planta rectangular con las esquinas de piedra arenisca picada y encadenada, formando un dentellado con el muro construido de piedra y mortero. Merecen ser destacados el altar mayor con una excelente pintura sobre tabla de San Vicente atribuida popularmente a Juan de Juanes, aunque hasta hoy no se ha podido confirmar esta atribución si que parece ser de la escuela de primitivos valencianos del siglo XVI.
  • Ermita Divina Pastora. No se tienen datos documentales que nos den a conocer la época de la construcción de la ermita, pero sí sabemos que fue renovada en el año 1861 y que en la década de los 70 del siglo XIX fue colocada la campana en la espadaña. En primer lugar hay que destacar la existencia de dos estilos: la portada, renancentista y el resto de la ermita, barroca.
  • Ermita Font Santa. El origen de esta ermita puede remontarse a tiempos muy antiguos, concretamente hacia el siglo XV, fecha en la que, según tradición San Vicente Ferrer realizó el milagro de hacer brotar agua sobre la piedra a petición de su hermana Constanza que vivía en Teulada; desde entonces se dice que la fuente viene manando agua, gota a gota, sin que cambie el caudal, ya se trate de años lluviosos o muy secos. Si bien esta tradición se refiere al citado siglo, parece que el edificio actual de la ermita hay que datarlo hacia mediados del siglo XIX. La existencia de esta ermita puede ser también la cristalización de un antiquísimo culto a la diosa romana Diana, ya que a unos cien metros de ella está la fuente de la Jana sobre la cual hay diversas leyendas de encantamientos como la leyenda de la Joanaina que nos llevan a aquel lejano mundo pagano tan próximo a las fuerzas de la naturaleza.

Notas


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Teulada&oldid=663470