Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Soneja

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Soneja
  - situación: Localización de Soneja respecto al País ValencianoLocalización de Soneja respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 29,10 km2
  - altitud 263 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1365 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Soneja


Soneja es un pueblo de la provincia de Castellón ,Comunidad Valenciana, España en la comarca del Alto Palancia. Situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

Geografía

El término municipal de Soneja tiene una extensión de 29'10 km² siendo atravesado por el río Palancia. La mayor parte del término se encuentra situada en el valle del río que empieza a ensancharse. Por ello a pesar de encontrarse en las estribaciones de la Sierra de Espadán no hay elevaciones montañosas de relevancia. El casco urbano se encuentra muy cercano al curso fluvial a una altitud de 263 metros.

Localidades limítrofes

Alfondeguilla, Almedíjar, Castellnovo, Chóvar, Segorbe y Sot de Ferrer en la provincia de Castellón y Algar de Palancia y Sagunto en la de Valencia

Historia

El emplazamiento de esta población es muy antiguo. Los historiadores consideran que, ubicada en el camino natural entre Sagunto y la antigua Segóbriga, ambas aliadas, se estableció un emplazamiento romano, como lo demuestra un castro descubierto en el Monte Gómez; por otra parte se han encontrado restos de finales de los tiempos ibéricos y de la plena romanización, aunque hay razones para pensar que Soneja no tomaría carta de naturaleza, como población, hasta el siglo X. En cuanto a su toponimia, el nombre podría derivar del nombre de Sonia, quizá reforzado por circunstancias históricas, aunque existen datos facilitados por el que fue procurador del Conde de Cervellón, que dice "hubo una alquería situada en el lugar que ocupa hoy el antiguo palacio, habitada por un moro, llamado Sonexa, alfaquí de un grupo de moros establecidos a su alrededor, en lo que son ahora calles de Tres Revueltas y de la Hombría".

La antigüedad de Soneja podríamos decir que se remonta a muchos años antes de la conquista de Valencia por el rey Don Jaime I, quien como se sabe convirtió en iglesias cristianas todas las mezquitas, y Soneja ya la tenía; de lo que se deduce que las mezquitas las tenían únicamente las poblaciones con cierto número de habitantes. Se conserva, también, un acueducto de la época romana.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Miguel Arcángel. Edificada en estilo corintio durante el siglo XVIII está adornada con yeserías en estilo rococó. Es muy probable que sus fundamentos sean una mezquita árabe.
  • Ermita de San Francisco Javier. Edificio de interés arquitectónico. Construida en el s. XVII, que cumplió funciones de escuela hasta inicios del siglo XX.
  • Ermita del Calvario.

Monumentos civiles

  • Acueducto romano. Interesante muestra de la arquitectura agrícola de dicha época a pesar de no estar en demasiado buen estado de conservación.
  • Restos de la muralla.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Soneja"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Soneja&oldid=573281