Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Siete Aguas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Siete Aguas
  - situación: Localización de Siete Aguas respecto a la Comunidad ValencianaLocalització de Setaigües respecte de la Foia de Bunyol
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 110,60 km2
  - altitud 700 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1256 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayto. de Siete Aguas


Siete Aguas es un municipio de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España), situada en la comarca de la Hoya de Buñol‏‎.

Geografía

Se encuentra al oeste de Valencia. Situado en la sierra de las Cabrillas en el sector de transición de la Hoya de Buñol al altiplano de Requena-Utiel.

El terreno es muy accidentado con alturas de hasta 1.118 m (Pico de la Nevera) y 1.000 m (Los Tres Cerros).

Está a 54 km de Valencia con comunicaciones por la Autovía A-3 y el Ferrocarril de la línea Utiel-Valencia.

En su término se encuentra la aldea de El Reatillo, junto al término municipal de Requena, deshabitada desde los años 80.

Sierras

El relieve del término de Siete Aguas incluye:

  • al Noroeste: las sierras de Santa Maria, Burgal y Tejo.
  • al Sur: la sierra de Malacara con el Pico de la Nevera (1.118 m) que hace límite natural con el término de Buñol.

Localidades limítrofes

Requena, Chera, Gestalgar, Chiva, y Buñol todas ellas en la provincia de Valencia.

Historia

Vista general

En el siglo XIII, el término municipal de Siete Aguas era el que ponía fin al Reino de Valencia y tal circunstancia le había dado la importancia que suelen tener las zonas fronterizas. Pues el hecho de marcar el límite con el Reino de Castilla había merecido la atención de los monarcas de nuestro Reino, empezando por Jaime I, quién al conquistar la población se ocupó de dejarla en poder de personas de su confianza y concedió en feudo honroso Siete Aguas a Berenguela Ferrandis y a Pedro Ferrandis, respetando que los mahometanos que había continuaran habitando la villa, hasta que a causa de una sublevación de su caudillo musulmán fueron expulsados del pueblo y se establecieron familias cristianas. Con este motivo el 18 de agosto de 1260‏‎ el infante D. Jaime, hijo del Conquistador, otorgó Carta Puebla de Siete Aguas a favor de Miguel de Pedro de Portaguerra y otros 30 pobladores de su confianza.

Después, en 1304, fue vendida la villa a Alfonso IV el Benigno, para terminar siendo heredada por el infante Pedro, Conde de Urgel. Luego, tras el Compromiso de Caspe la baronía de Siete Aguas pasó a la Corona de Aragón el 29 de noviembre de 1413 hasta 1425, año en que fue donada a Miquel Mercader.

Ya en el Siglo XVI se construyó el Hospital. Y en el año 1650 un gran mesón para albergar a todos los viajeros. En 1761, reinando Carlos III, Siete Aguas y otros pueblos de la comarca son incorporados a la Corona.

Posteriormente fue anexionada al Condado de Buñol, hasta la abolición de los señoríos por las Cortes de Cádiz en el año 1812.

Después vendría la emancipación de Siete Aguas respecto del Conde dueño de la comarca, sus intervenciones en la Guerra de la Independencia‏‎ (1808) y en las Guerras carlistas. Asimismo, es importante destacar el fin de la situación fronteriza de Siete Aguas por una Real Orden de 26 de junio de 1851, dada por Isabel II, por la que incluía a Requena y su comarca en la provincia de Valencia, pasando a delimitar la frontera el río Cabriel, retirando de su ubicación la Cruz Pairal que delimitaba ambos reinos.


Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de San Blas. Anteriormente, llamada Santa Bárbara.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a de San Juan Bautista, tiene 200 años de antigüedad. En su interior destacan las imágenes de gran veneración popular del Santísimo Cristo de los Afligidos y de San Juan Bautista.
Cruz Pairal.

Monumentos civiles

  • Cruz Pairal. De estilo gótico, actualmente está enclavada en la Glorieta, a la entrada de la población, tras la restauración de la antigua Cruz de Piedra que, situada en el límite de los términos de Requena y Siete Aguas, simbolizó hasta 1851 (año de la inclusión de Requena y su comarca en la provincia de Valencia) la frontera entre los antiguos reinos de Castilla y Valencia.
  • Fuente de los Siete Caños. Restaurada en 1930 y en 2000. Es la fuente más significativa de las más de cien con las que cuenta el municipio y que destacan por su calidad y salubridad.


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Siete_Aguas&oldid=663429