Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

San Juan de Moró

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
San Juan de Moró
  - situación: Localización de San Juan de Moró respecto a la Comunidad Valenciana Localización de San Juan de Moró respecto a la comarca de la Plana Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 29,1 km2
  - altitud 178 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de S. Juan de Moró


San Juan de Moró (en valenciano, Sant Joan de Moró) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 2.545 habitantes (INE 2007).

Geografía

Se halla en el valle de la Rambla de la Viuda situado a una altura de 180 m. sobre el nivel del mar.

El municipio que está situado en una zona estratégica de paso hacia el interior de la provincia de Castellón. Las tierras llanas más próximas a la rambla forman lo que se denomina Pla de Moró, situándose en él, el propio pueblo y los caseríos que lo conforman, Correntilla, Mas de Flors, Pla de Lluch, Mas d´Armeles, Mas del Pi, Masianos y Mas de Boeta.

Respecto al relieve, principal agente que define el paisaje, la zona norte del término municipal se caracteriza por un relieve de pequeñas lomas y valles con una red de barrancos encajada, la zona sur y este presenta las mayores elevaciones del término, con la Sierra de Portell y el Monte Mollet como elementos representativos. El centro y oeste del término se caracteriza por el relieve suave y ondulado sobre materiales más recientes, donde aparece el cauce de la Rambla de la Viuda y el embalse de Benadresa.

San Juan de Moró se caracteriza por poseer un clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos, cuyas temperaturas pueden llegar a más de 30 °C e inviernos fríos pero suaves.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-16 y luego la CV-160.

Barrios y pedanías

En el término municipal de San Juan de Moró se encuentra también el núcleo de población de Masía Pla de Lluch.

Localidades limítrofes

El término municipal de San Juan de Moró limita con las localidades de Alcora(Oeste), Costur(Noroeste), Villafamés(Norte)Castellón(Sur) y Borriol(Este), todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Vista general.

La historia de esta localidad ha estado unida al vecino pueblo de Villafamés. Estas tierras han estado ocupadas por los más diversos pobladores, Iberos, romanos (que dejaron su importante huella en el Mas de Flors), musulmanes y la creación de un núcleo cristiano con la reconquista (donación en el año 1238). Los orígenes como se ve, están marcados por las más diversas culturas, pero el primer indicio del municipio hay que buscarlo más concretamente en el llamado "Castillo de Moró" de cuya existencia ya se tienen noticias en el año 1100 y que, enclavado en el Tossal del Mollet a unos 700 metros de altura, siendo una posesión aragonesa y formando parte del cinturón defensivo de Montornés.

San Juan de Moró se mantuvo y evolucionó de forma similar al resto de sus vecinos, con una base rural y agrícola, hasta que en la década de los 1970 se unió al fuerte tirón industrial y económico de Alcora con su emergente sector azulejero, produciendo un cambio estructural en el pueblo, pasando a ser un núcleo cerámico de importancia y con gran futuro dada su proximidad a la capital de la provincia.

De Villafamés ha dependido hasta 1990, año en el que se consiguió la segregación definitiva. Ya desde 1957 se había puesto en marcha el expediente, aunque no fue hasta 1987 cuando el Tribunal Supremo confirmó su segregación, convirtiéndose en una comunidad con identidad propia.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Construida como ermita en 1887, cuando apenas había un núcleo de casas. Con una sola nave rectangular, mereciendo especial mención la escalera de madera que sube al coro, la imagen de la Virgen de los Dolores, un Cristo de imitación románica y las vidrieras obra de Fernando Vicent.
"Tossal del Mollet".
  • Tossal del Mollet. Poblado, ya citado por Cavanilles, que se encuentra en la parte más elevada del Tossal del Mollet. Los vestigios de poblamiento allí hallados se extienden en una superficie aproximada de quinientos metros y ocupada de una forma desigual. En el lado NE se observa los restos de la fortificación, mientras que el lado S corresponde a la zona que debió ocupar el poblado, cuyas construcciones apoyadas en la pendiente, ocupan una extensión de aproximadamente cien metros.

Se trata de un verdadero e interesante complejo arqueológico, tanto por su estratégica situación como por la relativa facilidad con la que se diferencian cada una de sus partes más significativas: una villa, una acrópolis, y un castillo de forma rectangular cuya ocupación es constatable ya en los alrededores del siglo V y hasta el IX.

Lugares de interés

"Mas de Flors".
  • Mas de Flors. Un pequeño núcleo con sus calles angostas y trazado medieval, con casas de construcción antigua y que nos retrotraen a un pasado lejano. Este lugar, ya con restos de asentamientos romanos, es en sí mismo una obra de arte. Desde hace unos años se está convirtiendo en residencia de algunos intelectuales y artistas de renombre mundial como Ripollés.
  • Fuente del Mas de Moró, desde esta fuente con excepcional agua, se puede ascender viendo el paisaje de la llanura con el propio pueblo a sus pies y en la lejanía también se divisa el vecino municipio de L´Alcora.

Otros lugares quizá un poco más inaccesibles como el Mas de Moró, Correntilla, Mas D´Armeles, Mas del Pi, Masianos, Boeta pueden visitarse y encontrar sus gentes y parajes.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:San_Juan_de_Moró&oldid=663398