Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

San Juan de Alicante

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

San Juan de Alicante (en valenciano, Sant Joan d'Alacant) es un municipio del sur de la Comunidad Valenciana (España) integrado en el área metropolitana de Alicante, en la provincia homónima; su casco urbano dista 8 kilómetros del centro de la ciudad de Alicante. Cuenta con 20.997 habitantes (INE 2007).

En el municipio se encuentra el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández.

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.400806" lon="-0.435505" type="satellite" zoom="14"></googlemap>

Geografía

San Juan de Alicante
  - situación: Localización de San Juan de Alicante respecto a la Comunidad Valenciana Localización de San Juan de Alicante respecto a la comarca del Campo de Alicante
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 9.64 km2
  - altitud 40 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 20997 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de San Juan

San Juan se encuentra en el centro geográfico de la comarca tradicional de la Huerta de Alicante. Sus límites son Muchamiel al norte y al oeste; Campello al norte; y Alicante al sur y al oeste. Con estos municipios y los del resto del área metropolitana comparte numerosos servicios, como los bomberos o el transporte urbano.

Se sitúa sobre un terreno prácticamente llano, siendo su altitud sobre el nivel del mar de 40 metros, y la superficie total del término es de 9,64 kilómetros cuadrados. El clima es suave y templado y el único río que cruza parte del término es el Monnegre o río Seco, que pasa por la parte norte, marcando el límite con Campello.

Arquitectura

La localidad de San Juan cuenta con un modesto patrimonio del que podemos destacar las siguientes edificaciones:

Dentro del patrimonio religioso destaca:

  • Iglesia de San Juan Bautista: construida sobre la primera iglesia que a su vez se alzó sobre la mezquita mayor. Destaca la fachada barroca de la capilla del Stmo. Cristo de la Paz y la imponente fachada principal rematada por dos torres con teja azul vidriada. Sufrió graves daños durante la Guerra Civil‏ pero tras ésta recuperó su esplendor pasado. Fue restaurada a mediados de los años 80. En su interior se veneran, entre otras, las imágenes de San Juan Bautista y del Santísimo Cristo de la Paz. También conserva una réplica del arca de la Santa Faz donde el cura del pueblo Mosén Pedro Mena guardó la venerada reliquia sanjuanera.
  • Ermita de Santa Anna: levantada a finales del Siglo XVI como ermita de la finca Salafranca. Posee dos cúpulas de media naranja separadas por un arco que le dan un aspecto singular. Tras ser cedida al ayuntamiento, en 1996 fue restaurada y habilitada al culto. El 26 de julio se celebra misa.
  • Ermita del Calvario: se levanta sobre el cerro del mismo nombre. Es una edificación del Siglo XVIII concebida como última estación del viacrucis que allí se alzaba (hoy desaparecido). En 1936 fueron incendiadas sus puertas y se decició salvaguardar las imágenes de su interior. Fue restaurada tras la guerra pero fue cayendo en el olvido y deteriorándose rápidamente hasta que en 2007 fue rehabilitada por el ayuntamiento.
  • Ermita de San Roque: situada en el núcleo urbano de Benimagrell. Esta ermita es la más antigua de la localidad. Conserva sus bóvedas ojivales, nervaduras góticas. Es visible un medallón con el escudo del rey Jaime I el Conquistador. Fue restaurada en los años 1980. Se celebra misa todos los domingos.
  • Ermita de la Virgen del Loreto: se levanta en la calle Ramón de Campoamor, frente al Colegio Lo Romero. Ermita muy vinculada a la localidad vecina de Muchamiel. En el lugar donde se alza se produjo en 1545 el Milagro de la Lágrima durante una rogativa por la lluvia. El propietario de las tierras, Joan Nomdedéu cedió el terreno para levantar una pequeña cruz y posteriormente esta ermita. En 1995 fue restaurada y abierta al culto cada 17 de abril y 17 de diciembre.
  • Ermita de la Virgen del Rosario: es la ermita más moderna del pueblo y se levantó en 1995 en la partida del Fabraquer en sustitución de la primitiva ermita destruida en la Guerra Civil Española y que fue anexionada posteriormente a la Finca Abril. La nueva ermita fue construida en dos años con el esfuerzo de los vecinos de la zona. Se celebra misa cada domingo y los sábados en verano.
  • Ermita de Ansaldo: anexa a la casa y torre defensiva del mismo nombre, en el antiguo barrio del Parque Ansaldo. En su interior se observan pinturas representando a lo que parece ser la Justicia Divina y varios angelotes. Se encuentra adividida en dos por un arco de medio punto. Está pendiente de restauración.

Existieron otras ermitas públicas como la de San José que fue derribada en los años '60. Entre las ermitas privadas destacan las de Palmeretes, Lo de Bellón, Torre Juana, Villa Flora y una gran cantidad de capillas y oratorios privados.

Dentro de la arquitectura defensiva-militar destacan las Torres de Defensa de la Huerta de Alicante catalogadas como Bien de Interés Cultural. En San Juan se sitúan las siguientes:

  • Torre Ansaldo: de principios del Siglo XVI. Tiene forma prismática y aún se observan las aspilleras en sus fachadas. Tiene un tejado a dos aguas añadido a principios del siglo XX y está pendiente de restauración.
  • Torre de la Cadena: situada junto al Hospital. Edificación del Siglo XVII levantada sobre plinto. Está toda construida a base de sillares.
  • Torre Salafranca: levantada en el Siglo XVI a base de sillares. Posee un talud en su parte inferior y un escudo en la fachada de la casa anexa. Fue restaurada recientemente.
  • Torre Bonanza: próxima a Torre Salafranca. Sus orígenes se pierden en el tiempo. Su fisionomía es del siglo XV aunque es probable que sus orígenes se remonten a la época de los árabes. Ha sido restaurada recientemente, recuperando un aspecto muy cercano al original.
  • Torre del Bosch: de principios del Siglo XVI. Construida de mampostería con sillares en las esquinas. Restaurada en los años '60 y de nuevo recientemente. En la actualidad se usa como sala de banquetes.
  • Torre Juana: próxima a la Torre del Bosch. Es la más alta del municipio. Probablemente sea del Siglo XVI, aunque sus modificaciones hacen difícil su datación visual. Se encuentra sobre el límite entre San Juan y Alicante.

Existieron muchas más torres defensivas en el pueblo como la Torre Cotella, Torre de la Maigmona o la Torre de Juan Senia entre otras, pero fueron derribadas, algunas de ellas recientemente.

Entre las edificaciones de la burguesía alicantina destacan Lo de Bellón, La Concepción, Manzaneta, Villa Ramona, Abril, La Dominica, Capucho, Villós, La Paz, Pedro José y un largo etcétera.

Notas

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "San Juan de Alicante"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:San_Juan_de_Alicante&oldid=671786