Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Relleu

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Relleu es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 1.090 habitantes (INE 2007).

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.587541" lon="-0.311029" type="satellite" zoom="17"></googlemap>

Geografía

Relleu
  - situación: Localización de Relleu respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Relleu respecto a la Marina Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 76.87 km2
  - altitud 429 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1090 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Relleu

Relleu se enclava en el centro de un valle rodeado de montañas como el Cabezón de Oro (1.207 m.), la Sierra de la Grana (1.112 m.), y la Sierra del Aguilar, de 889 metros de altitud.

La mejor forma de acceder a Relleu es, saliendo desde Villajoyosa, tomar la carretera que comunica Sella‏‎ con Orcheta (CV-770).

Desde Alicante, se puede acceder también a esta localidad por la AP-7 o la N-332 tomando luego la CV-775 a la altura de Campello.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Aguas de Busot, Alicante, Busot, Jijona, Orcheta, Penáguila, Sella‏‎ y Torremanzanas.

Vista de Relleu

Conjunto histórico artístico

Se trata de una población muy característica de la zona interior de la provincia de Alicante, se encuentra en las estribaciones meridionales de la sierra de Aitana. La población se encuentra en una elevación con orientación norte y oeste hacia un valle, que comienza en el propio Relleu, con una huerta que completa la imagen de las montañas cercanas.

El municipio se estructura en base a pares de calles paralelas que recorren ambas laderas y que se juntan ortogonalmente entre sí en la plaza mayor, donde se encuentra la iglesia, edificio en torno al cual gira la composición del conjunto. E l espacio situado entre estas calles y el zócalo-terraza que se abre sobre el valle, es lo más interesante del conjunto, y donde se concentra la edificación de mayor calidad y carácter urbano, ya que la zona alta de las laderas es más rural y menos compleja en su arquitectura.

El espacio de mayor interés es la llamada Plaza Magistrado Soler. Es de una gran entidad espacial y juega un papel importante en la estructura urbana. Entorno a ella se sitúan los edificios de más solera aun que no los más representativos como son la iglesia y el ayuntamiento. Parece ser que junto a esta plaza esta el origen de la evolución urbana, ya que en esta parte el tejido urbano es más irregular.

Destacan en Relleu las casas de dos o tres pisos, generalmente pintadas en cremas y blancos, con cubierta a dos aguas. Destacando en muchas la rejería de las fachadas.

Arquitectura

  • Casa Fortificada la Garrofera. Declarada Bien de Interés Cultural.
  • Castillo de Relleu. Declarado Bien de Interés Cultural.
  • Torre Casa Balde. Declarada Bien de Interés Cultural.
  • Torre de la Vallonga. Declarada Bien de Interés Cultural.
  • Ayuntamiento. Data del siglo pasado.
  • Casco Urbano. El casco urbano de la población, empinado y estrecho como los mejores zocos árabes, está muy bien conservado y tiene ejemplos arquitectónicos de notable interés. La Plaza del Sagrado Corazón de Jesús es el epicentro convivencial de Relleu y eje de comunicaciones de la población.
  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Se erige en el Siglo XVII sobre el antiguo cementerio de la población para ser demolida a finales del siglo pasado y acabada de reconstruir en 1931. Sus campanas son singulares debido a que son las más antiguas de toda la provincia.
  • Ermita de San Alberto. Se encuentra en una de las alturas cercanas al casco urbano. La ascensión permite contemplar la mejor vista de Relleu y de gran parte de su término.
  • Pantano de Relleu. Situado en el extremo sudeste del término municipal y justo antes del término de Orcheta, recoge las aguas del río Amadorio. Se trata de una construcción del Siglo XVIII, del tipo bóveda-arco de 30 metros de altura y de 10 metros de espesor en la pared. La presa fue construida a iniciativa de los habitantes de Villajoyosa, que recibieron en 1653 el documento del rey Felipe IV autorizando su construcción. Actualmente, este pantano no tiene ninguna finalidad como tal. El paraje es impresionante debido a lo abrupto del estrecho que forma el río.
  • La "Patá de Sant Jaume". Es una huella de pie marcada sobre la roca cuyo origen se atribuye a una supuesta visita que el Apóstol hizo a la población.
  • Els Tolls. Pequeños embalses o regazos de agua donde poderse zambullir en verano.


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Relleu"

Lista de 3 de un total de 3.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Relleu&oldid=603125