Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carpeta:Plantillas de obras en portada

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

FOD/1

ChareauBijvoet.MaisonDeVerre.1.jpg

La Maison de Verre, situada en Rue Saint Guillaume 31 de París, es una obra de Pierre Chareau y Bernard Bijvoet construida entre 1928 y 1931. El proyecto tenía que insertar bajo la construcción que se mantenía, un nuevo volumen de tres alturas en el lugar que ocupaban el primer y segundo piso originales, cada uno de los cuales se destinaría a un aspecto específico del estilo de vida de los Dalsace.

FOD/2

MartStam.3Viviendas.1.jpg

Las 3 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof situadas en Am Weisenhof 24 de Stuttgart (Alemania), son una obra de Mart Stam construida en 1927 dentro de la exposición organizada por la Deutscher Werkbund en dicha ciudad para el encuentro del arte y la industria de la edificación.

Mies van der Rohe solicitó a Stam el diseño de un grupo de tres casas unifamiliares, ya había publicado una serie de artículos teóricos en diversas revistas como ABC.

FOD/3

Aalto. Biblioteca de Viipuri.jpg

La Biblioteca Municipal en Vyborg (Rusia), (construida bajo mandato finés, cuando la ciudad se llamaba Viipuri), diseñada por Alvar Aalto, fue construida entre 1933 y 35. Está considerada la primera manifestación de modernidad regional y es conocida por el techo en forma de onda del auditorio. Si bien en un principio fue conocida como Biblioteca de Viipuri, poco después de la Segunda Guerra Mundial, fue rebautizada con el nombre de Biblioteca Municipal Nadezhda Krupskaya. Hoy en día es conocida como la Biblioteca de Alvar Aalto.

FOD/4

Eileen Gray. Casa E1027.1.jpg

La Casa E-1027 situada en Roquebrune-Cap-Martin, al sur de Francia, cerca de Mónaco fue construida por Eileen Gray entre 1926 y 1929 como residencia de vacaciones de verano para ella y Jean Badovici. El nombre de la casa era un código de sus iniciales entrelazadas: E por Eileen, 10 por la letra J, décima del alfabeto, y, siguiendo con esta lógica, 2 por la B, y 7 por la G.

FOD/5

Mies van der Rohe.Apartamentos Weissenhof.1.jpg

Los apartamentos para la Werkbund Deutscher Expo, conocidos como Apartamentos Weissenhof situados en Am Weissenhof 14-20 de Stuttgart son una obra de Ludwig Mies van der Rohe construida entre 1925 y 1927.

En los apartamentos de Weissenhof, Mies prestó gran atención a la luz, la circulación de aire y demás aspectos que hiciesen de esta vivienda un cómodo lugar para vivir.

FOD/6

Gropius.Casa Gropius.1.jpg

La Casa Gropius situada en 68 Baker Bridge Road, Lincoln, Massachusetts (Estados Unidos) es la primera obra de Walter Gropius en Estados Unidos, que realiza en 1937 con la colaboración de Marcel Breuer.

El aspecto espacial en la casa de Gropius está representado en el detalle constructivo, donde el entablado tiene unas connotaciones exclusivas de terminación. No es sólo la última capa de la sección constructiva, es también la terminación del volumen.

FOD/7

Casa Melnikov.1.jpg

Konstantin Melnikov construye su casa familiar en 1927 en un barrio residencial de Moscú conocido como el Arbat, uno de los lugares favoritos de la intelectualidad rusa. El edificio se separa de la calle y linderos para exhibir la figura resultante de la intersección de dos cilindros situados sobre un eje, un experimento que el autor repetirá en otras ocasiones entre 1927 y 1931 (Club Zuev, Academia Militar Frunze, o las viviendas adosadas en Moscú).

FOD/8

Poelzig.viviendaColoniaWeissenhof.jpg

La Casa Nº 20 de la Colonia Weissenhof construida para la Exposición de la vivienda de 1927 en Stuttgart (Weissenhof Siedlung) fue una obra (actualmente desaparecida) de Hans Poelzig.

En esta vivienda esencialmente tuvo que responder a problemas prácticos: cómo organizar el entorno para lograr una racionalización de los recorridos, el máximo confort y mucha luz, prestando gran atención a la exposición solar.

FOD/9

Adolf Loos. villa Muller.jpg

La Casa Müller (Müllerova vila), situada en Nad Hradním vodojemem 14 de Praga, es una obra de Adolf Loos construida entre 1928 y 1930.

Lo primero que sorprende de esta casa –con un claro antecedente en la Casa Moller—es la profusión de escaleras y cambios de nivel en un laberíntico interior y la clara división entre zonas diurnas y nocturnas, mecanismos del Raumplan que los materiales escogidos completan minuciosamente.

FOD/10

Mendelsohn y Neutra.Mossehaus.1.jpg

La Ampliación de la sede del Berliner Tageblatt, edificio actualmente conocido como Mossehaus en Schützenstrasse 18-25 de Berlín es una obra de Erich Mendelsohn y Richard Neutra construida entre 1921 y 1923.

En 1921 Erich Mendelsohn recibió el encargo de reconstruir el edificio de la editorial de periodicos liberales de Rudolf Mosse, como el Berliner Tageblatt, que había sido dañado durante las luchas callejeras de la Primera Guerra Mundial, especialmente la fachada historicista de piedra arenisca del edificio construido en 1901 por Cremer & Wolffenstein.

FOD/11

Gothenburgcourt.jpg

La Ampliación del Palacio de Justicia de Gotemburgo (Göteborgs rådhus) (Suecia) es una obra de Gunnar Asplund construida entre 1934 y 1937 tras haber ganado en 1913 el concurso para reformar y ampliar el edificio de los tribunales.

Este proyecto recorrió los tres estilos principales de la arquitectura sueca contemporánea. El proyecto romántico que ganó el concurso en 1913 fue cambiando de estilo hacia un mayor clasicismo a partir de los 1920 donde se plantea la ampliación de forma independiente respetando el ayuntamiento existente como en la propuesta de 1925 en el que repite el aspecto del antiguo edificio. En el interior Asplund estaba interesado en crear un vestíbulo con luz cenital que evocase el patio central del viejo ayuntamiento.

FOD/12

Melnikov garage intourist 1200px wide.jpg

El edificio de Aparcamiento Intourist perteneciente a la Oficina de Turismo Nacional situado en Ulitsa Sushchyovskiy Val, 33, de Moscú, y construida entre 1934 y 1936, es junto con el aparcamiento en la calle Gosplan que data del mismo año, una de las dos últimas obras construidas de Konstantin Melnikov.

El edificio, tal y como está ejecutado difiere en varios aspectos de los dibujos del autor. La diferencia más notable se localiza en el diseño de la fachada lateral, donde Melnikov había utilizado una diagonal para solapar los dos volúmenes heterogéneos de aparcamiento y oficinas en una sola unidad.

FOD/13

Aalto.BakerHouse.1.jpg

La residencia de estudiantes Baker House, situada en el M.I.T., Cambridge, Massachusetts es una obra de Alvar Aalto construida entre 1947 y 1948.

La idea de Aalto para los planos de la residencia de estudiantes se cristalizan en el siguiente texto: "El objetivo ideal de la arquitectura se puede formular de la siguiente manera: la función de un edificio es la de ser un instrumento que reúna todos los efectos positivos de la naturaleza, para las personas que viven en ellos. Por otra parte, tiene el cometido de proteger a sus habitantes de todos los elementos desfavorables, que pueda haber en la naturaleza o en el entorno determinado del edificio".

FOD/14

JosephKranz.CafeEra.jpeg

El Café Era (Kavárna Era) situado en Zemědělská 30, Černá Pole, Brno (Chequia), es una obra de Joseph Kranz construida entre 1927 y 1929.

La obra, realizada para Josef Špunar, consiste en una edificación entre medianeras de tres planta y sótano, donde las plantas baja y primera se destinan al Café y la superior a vivienda.

FOD/15

KocherFrey.CasaAluminaire.1.jpg

La Casa Aluminaire, fue diseñada por los arquitectos Kocher and Frey para la 45th Exhibition de la Architectural League of New York realizada en 1931, donde se construyó en 10 días y se desmontó en 6. Adquirida por el arquitecto Wallace K. Harrison, fue trasladada a Syosset, Long Island.

El proyecto fue desarrollado como un prototipo de bajo costo y alta fabricado casas prefabricadas unifamiliares. La casa fue la primera construcción enteramente metálica realizada en Estados Unidos.

FOD/16

AlejandroDeLaSota.CasaArvesu.1.jpg

La Casa del Sr. Ángel Arvesú situada en la calle Doctor Arce Nº 20 de Madrid, fue una obra de Alejandro de la Sota construida en 1955 y demolida en 1987.

En esta obra, De la Sota está atento al desarrollo de la arquitectura moderna europea, siendo sensible al informalismo, como versión evolucionada del estilo internacional, y a la influencia de los orgánicos, sobre todo de Aalto.

FOD/17

Esherick.CasaCary.1.jpg

La casa Cary situada en Mill Valley, California fue un proyecto fundamental de Joseph Esherick construido en 1961 basándose en la experiencia y las exploraciones formales de las cubiertas y formas de chalets, donde se proponen las cubiertas a una sola vertiente, que pasan a ser el icono del estilo Sea Ranch.

De una manera típica en las casas Esherick que se remonta hasta las casas Tahoe, el diseño juega con dos plantas que dan hacia una sala de estar a doble altura.

FOD/18

Sert.CasaDuclos.jpg

La Casa Duclós situada en la calle Ceán Bermúdez 5 de Sevilla fue construida en 1930 según el proyecto de José Luis Sert.

Se trata de una vivienda aislada, con jardín posterior. Esta construcción responde a los primeros ensayos sobre vivienda unifamiliar que se llevaron a cabo en el panorama arquitectónico de la época.

FOD/19

Eames.casapropia.1.jpg

La Casa Eames (también conocida como Case Study House N º 8) situada en 203 North Chautauqua Boulevard en la zona de Pacific Palisades de Los Ángeles, fue construida en 1949 por el matrimonio Charles y Ray Eames, para usarla como su hogar y estudio.

Proyectada en un principio por Charles Eames y Eero Saarinen, esta vivienda fue sustancialmente modificada durante su proceso constructivo por Eames y su mujer Ray, artista y diseñadora, a fin de maximizar el aprovechamiento espacial.

FOD/20

Louis Kahn.Alojamiento Erdman Hall.jpg

El Alojamiento Erdman Hall, situado en Morris Avenue Bryn Mawr, Pennsylvania es una obra de Louis Kahn construida entre 1960 y 1965.

El edificio consta de tres estructuras de geométrica cuadrada, unidos por sus esquinas. Los muros exteriores están formados por la interacción de habitaciones para estudiantes en torno a tres espacios públicos interiores.

FOD/21

Ginzburg.jpg

Los Apartamentos Gosstrakh situados en la calle Malaya Bronnaya 21 de Moscú, construidos entre 1926 y 1927, son una obra de Moisei Ginzburg realizada junto con su compañero del Grupo OSA, Vladimir Vladimirov, en la que se tuvieron en cuenta por primera vez los “Cinco Puntos de la Arquitectura Moderna” de Le Corbusier en la URSS.

El diseño de esta casa en Malaya Bronnaya no ayudaba en la tarea encomendada por el Estado de reeducar a los nuevos hombres en los nuevos caminos soviéticos.

FOD/22

SaynatsaloTownHall4.jpg

El Ayuntamiento de Säynätsalo fue encargado por el empresario Enso Gutzeit para lo cual se organizó en 1949 un concurso para asignar un proyecto que fue ganado por Alvar Aalto.

Se trata de un inmueble con un patio interior que está elevado la altura de una planta respecto al nivel del suelo. Hay un total de tres plantas y una altura máxima de 17 metros. El complejo dispone de una biblioteca, librería, guardería infantil, banco, viviendas, farmacia, tiendas y, evidentemente, los despachos y oficinas del ayuntamiento, además de la sala del consejo.

FOD/23

Staatsbibliothek.jpg

El edificio de la segunda sede de la Biblioteca Nacional de Berlín (Staatsbibliothek zu Berlin), situado en Potsdamer Strasse 33 de Berlín, es una obra de Hans Scharoun y Edgar Wisniewski construida entre 1967 y 1978.

La biblioteca se sitúa en el límite oriental de la Kulturforum, un complejo de edificios que incluye también la Filarmónica de Scharoun, la sala de música de cámara y la Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe Neue.

FOD/24

OveArup.CafeteriaCanveyIsland.1.jpg

La Cafetería en Canvey Island actualmente conocida como Labworth Café fue construida en 1933 con proyecto de Ove Arup en la playa Labworth, en Canvey Island, Essex, con vistas al estuario del Támesis y pretendía recordar el puente de Queen Mary. Esta obra, única realizada por Ove Arup en solitario, es una de las pioneras de la Arquitectura Moderna realizada íntegramente mediante hormigón armado.

FOD/25

Le Corbusier.Casa Besnus.1.jpg

La casa Ker-Ka-Ré también llamada Casa Besnus situada en el boulevard de la République 85, de Vaucresson fue una obra de Le Corbusier y Pierre Jeanneret construida en 1922 como resultado práctico del Salón de Urbanismo en el "Salón de Otoño" de París de 1922.

Data de un período en el que se presentaban todo tipo de dificultades al mismo tiempo. Aunque en "L'Esprit Nouveau" se habían presentado las teorías y los principios desarrollados para preparar el terreno, todo en esta casa, arquitectónicamente hablando, tenía que crearse por primera vez: los métodos de construcción, una solución estructural eficiente al problema de la cubierta y de las ventanas que rodean, las soluciones de fachada, etc.

FOD/26

AlvarAalto.FabricaSunila.3.jpg

La Factoría de Celulosa Sunila junto con el planeamiento urbano y los edificios residenciales y dotacionales situados en la Isla de Pyötinen, Kotka, Finlandia fueron proyectados por Alvar Aalto en 1936.

Aalto tenía una buena relación personal con los fundadores de la empresa Sunila, especialmente con Harry Cullichsen {director de la sociedad A. Ahlstrorn) y con su esposa Maire. El arquitecto trabajó en la proyección junto con los ingenieros y la dirección de la fábrica. El diseño de la fábrica fue realizada en gran parte por los ingenieros, quienes también participaron en el proyecto global, al igual que Harry Cullichsen.

FOD/27

TKK Library.jpg

La Biblioteca de la Universidad Técnica de Otaniemi (Aalto-yliopiston kirjasto) situada en Otaniementie 9, Espoo, Otaniemi (Finlandia) es una obra de Alvar Aalto construida entre 1964 y 1969.

El edificio de la biblioteca, que está estrechamente relacionado con los otros edificios principales del Instituto, se sitúa paralelo a una vieja avenida que conducía al centro de la antigua propiedad, al lado de un gran parque. Su situación cierra el tercer lado del espacio donde se sitúan los principales edificios del Instituto de Tecnología, iniciados veintidós años antes.

FOD/28

Oud.CafeDeUnie.jpg

El Café De Unie construido en 1925 en un angosto solar del centro de Rotterdam, en Mauritsweg 35, entre dos edificios neoclásicos, se constituyó en uno de los más ortodoxos manifiestos de la teoría neoplasticista. Jacobus Johannes Pieter Oud recibió el encargo de la obra, de la que solo realizó la fachada.

FOD/29

AntonioBonet.Canodromo.1.jpg

El Canódromo Meridiana obra de Antonio Bonet se construyó entre 1961 y 1964, en un terreno muy próximo a la Avenida del mismo nombre situado al norte de Barcelona.

La forma general del edificio está fuertemente condicionada por la solución estructural que determina la presencia de tres figuras flotantes: la lámina parabólica de la cubierta, el estriado vertical de los brise-soleils, y el conjunto de graderías y terraza.

FOD/30

Weissenhof photo house Hans Scharoun east side Stuttgart Germany 2005-10-08.jpg

La Casa Nº 33 de la Colonia Weissenhof construida para la Exposición de la vivienda de 1927 en Stuttgart (Weissenhof Siedlung) es una obra de Hans Scharoun.

La vivienda diseñada es de especial atención en la colonia Weissenhof. El diseño curvilíneo de la esta, al más puro estilo de Hans Scharoun, fue objeto de atención. Walter Riezler, en un artículo sobre la colonia publicado en Die Form, expresaba su fascinación al observar que “ se le permite a doce arquitectos europeos total libertad en el diseño exterior de sus viviendas( excepto en el diseño de la cubierta) y ,a pesar de ello, se consiga tal efecto de unidad, excepto en la vivienda de Hans Scharoun, cuyo curioso curvilíneo romanticismo supera todo intento de originalidad.

FOD/31

Lubetkin tecton.HighpointI.4.jpg

El bloque de Apartamentos Highpoint I fue construido con proyecto de Bertold Lubetkin y Tecton en North Hill N6 de Londres entre 1933 y 1938.

Highpoint I fue construido para Sigmund Gestetner dueño de una empresa de manufactura de equipamientos de oficinas. Gestetner estaba interesado en el diseño de viviendas para sus trabajadores en el área de Camden, pero más tarde compró el terreno situado en la cima de la colina. Gestetner parecía el cliente ideal al corriente de la cultura contemporánea y, por tanto simpatizante con la idea de un bloque de apartamentos modernos de clase media.

FOD/32

Stockholms-stadsbibliotek-2003-04-14.jpg

La Biblioteca Pública de Estocolmo (Stockholms stadsbibliotek) es un edificio diseñado por el arquitecto sueco Erik Gunnar Asplund. El proyecto fue iniciado en 1918 por un comité en el que participó Asplund. La construcción comenzó en 1924 y la Biblioteca fue terminada en 1928.

La Biblioteca, considerada como ejemplo significativo de lo que se ha llamado "Periodo clásico" de Asplund, se sitúa realmente al final de la década, en su transición hacia la arquitectura moderna que se produce con la Exposición de Estocolmo de 1930, que con su slogan 'Acceptera!' ('¡acepta!') abogó por la aceptación del funcionalismo, la estandarización y la producción en cadena como cambio cultural, frente al estilo Neoclásico en Suecia.

FOD/33

Aalto.CasaPropia.1.jpg

La Casa Aalto, inicialmente concebida en 1934 como vivienda y estudio de Alvar Aalto fue construida entre 1935 y 1936 en Riihitie 20 de Helsinki, si bien una vez construida su oficina, se destino únicamente a vivienda.

La proyección de su casa y estudio se inició en el otoño de 1935 y sólo un año más tarde pudieron instalarse en ella.

Aalto siempre insistió en la unidad de los espacios exteriores e interiores en su arquitectura. El ala destinada a la vivienda se construyó justo junto a la calle para que el patio interior orientado al sur fuese lo más grande posible. La fachada que da a la calle es compacta, efecto que se ve acentuado por el muro de ladrillo relativamente alto que protege el ala de la vivienda.

FOD/34

VilanocaCascaldi.FUAUSP.1.jpg

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (FAU-USP) situada en Rua do Lago 876, es una obra de João Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi construida entre 1961 y 1968.

El edificio se emplaza en un terreno entre dos calles de la Ciudad universitaria y está definido por un envoltorio rectangular de 66 m x 110 m, construido en hormigón armado, que tiene todas sus funciones distribuidas en ocho niveles intercalados entre sí, de los cuales dos fueron soterrados con respecto a la cota de acceso. Su cubierta está formada por un entramado de vigas ortogonales cerrada exclusivamente por un impluvium , la única forma de iluminación natural de la planta superior. Asimismo, la luz alcanza a las otras plantas por medio del generoso atrium central alrededor del cual se organiza el edificio.

FOD/35

Philharmonie 1a.jpg

La Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmonie) en Berlín-Tiergarten es una de las más importantes salas de conciertos de Berlín y sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Es una obra de Hans Scharoun construida entre 1960 y 1963.

Es una edificación singular, asimétrica, con una sala de conciertos principal en forma de pentágono. Los asientos ofrecen excelentes posiciones para ver el escenario considerando la altura que se incrementa irregularmente de los asientos.

FOD/36

LeCorbusier.Casa Planeix.1.jpg

La casa Antonin Planeix es una casa y estudio de artista situada en los números 24 bis y 26 bis del boulevard Massena, en el distrito 13 de París, construida entre 1925 y 1928 por Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret para el escultor funerario y pintor Antonin Planeix.

La planta baja incluye un garaje situado en el centro flanqueado por estudios con grandes ventanes a cada lado. Algunas fuentes indican que inicialmente los espacios laterales estaban abiertos, adicionandose los estudios en 1927. La versión anterior habría sido de acuerdo con la preferencia de Le Corbusier de una casa sobre "pilotis", permitiendo el acceso sin obstáculos bajo el edificio.

FOD/37

Aalto.FinladiaHall.1.jpg

El palacio de congresos y sala de conciertos conocido como Finlandia Hall (Finlandia Talo) situada en Mannerheimintie 13 e de Helsinki, es una obra de Alvar Aalto proyectada en 1962 y construida entre 1967 y 1971.

Este es sin duda el edificio más importante de Aalto en Helsinki, no solamente por el tamaño y la calidad de su fábrica, sino por la importancia que este complejo tuvo en el planeamiento de la capital finesa. Si bien es cierto el plan de Aalto incluía a esta sala de conciertos como parte de un plan urbano mucho mayor, lo cierto es que su presencia ha sido el catalizador para el desarrollo de varias obras urbanas importantes, como el Museo KIASMA o la nueva Sala de Música.

FOD/38

Matte Trucco.Fabrica FIAT lingotto.6.jpg

La Fábrica FIAT Lingotto situada en Via Nizza-Via Cortemilia de Turín (Italia) es una obra de Giacomo Matté-Trucco construida entre 1917 y 1923.

Diseñada según modelos americanos, la Lingotto reunía todas las fases de producción desde la recepción de los componentes hasta la pista de pruebas del vehículo terminado, situada en la cubierta.

El edificio, una de las primeras estructuras de hormigón armado, está compuesto de dos bloques paralelos de unos quinientos metros de longitud, conectados por bloques transversales, donde trabajaban hasta 12000 empleados.

FOD/39

Fagus Gropius Hauptgebaeude 200705 wiki front.jpg

La fábrica de hormas para zapatos Fagus (Fagus-Werk) situada en Hannoversche strasse 58 de Alfeld an der Leine, Baja Sajonia, Alemania es una obra de Walter Gropius y Adolf Meyer construida entre 1910 y 1913.

Esta fábrica fue la primera gran obra de Gropius y la última fábrica de zapatos en la ciudad de Alfeld, Alemania. El proyecto fue posible debido a la conexión de Gropius con Peter Behrens realizándola en cooperación con Adolf Meyer, como había sucedido con la mayor parte de sus primeras obras. Par la obra se tuvo que tener en cuenta el proyecto de Edward Werner del que y se había ejecutado la cimentación.

FOD/40

Scharoun.CasaBaensch.1.jpg

La Casa Felix Baensch situada en Höhenweg 9, Spandau, Berlín, es una obra de Hans Scharoun construida entre 1934 y 1935.

La casa Baensch carece propiamente de pasillos, pero sí aparecen espacios de carácter híbrido, como el situado entre el estar y la escalera, un espacio ambivalente, conectado tanto al recibidor de entrada como a la escalera de acceso a planta superior, lugar de tránsito obligado al despacho o al comedor situados en sus extremos, es asimismo un lugar de recepción o estancia ocasional, un espacio que por sus dimensiones y deliberada indefinición permite un uso flexible. Las circulaciones principales de la Baensch se organizan según el principio organizador radial que inspira la casa, convergiendo o alejándose del centro virtual que es el comedor.

FOD/41

CharlesCorrea.ApartamentosKanchanjunga.3.jpg

Los Apartamentos Kanchanjunga situados en Dr. Gopal Rao Deshmukh 72 de Bombay, India son una obra de Charles Correa construida entre 1970 y 1983.

Su fisionomía y constitución es bastante peculiar ya que en su exterior guarda una aparente sencillez, pero la gran complejidad del proyecto reside en sus módulos de apartamentos de dos niveles.

FOD/42

AlvarAalto.BibliotecaSeinajoki.1.jpg

La Biblioteca de Seinäjoki fue proyectada por Alvar Aalto en 1963 y construida entre 1963 y 1965.

En 1951, Alvar Aalto se presentó a un concurso para desarrollar un centro parroquial en Seinojoki. Si bien no lo ganó, en 1956 se le encargó desarrollar el proyecto presentado, sumando a éste, un plan para la ordenación de toda el área y otro para la realización del edificio del ayuntamiento. El plan de Aalto articula todo el conjunto en forma de tres plazas.

El edificio de la biblioteca evita deliberadamente entrar en competencia con el ayuntamiento, mostrándole una fachada alargado y de baja altura, discretamente pintada de blanco, sobre una base de piedra oscura mientras que las ventanas de las oficinas están cubiertas por unas barras metálicas verticales que riman con los árboles plantados en el parque de atrás de la misma.

FOD/43

MarioBotta.CasaBianchi.1.jpg

La casa Bianchi conocida también como casa Riva San Vitale, por estar situada en dicha localidad suiza, en la Via Fomeggie 6, es una obra de Mario Botta construida en 1973 para la familia de Carlo y Leontina Bianchi y sus dos hijos como casa de campo económica.

Los suizos Carlo y Leontina Bianchi eran íntimos amigos del estudiante de arquitectura Mario Botta cuando él les reformó un viejo piso en el pequeño pueblo Genestrerio. Poco después, en 1971, ya recién graduado Botta, la misma familia le encargó el proyecto de una nueva casa, pero esta vez en el campo del cantón de Ticino, a los pies del Monde San Giorgio y con vistas al lago Lugano. Aunque el listado de necesidades era muy similar al de la reforma anterior, una casa económica con habitaciones para una pareja con dos hijos, el proceso de pensar en la nueva casa fue muy distinto.

FOD/44

DenysLasdun.CasaNewtonRoad.jpg

La Casa en Newton Road, Paddington, Reino Unido, es una de las primeras obras de Denys Lasdun, realizada entre 1937 y 1939 para el pintor F. J. Conway.

Fue mientras estaba trabajando para Wells Coates, cuando Lasdun obtuvo este primer encargo independiente de importancia. Conway quería una casa moderna, y Lasdun se inspiró en la casa Cook de Le Corbusier: una casa de cuatro pisos, de planta aproximadamente cuadrada, con paredes laterales ciegas y una cubierta ajardinada. La versión de Lasdun es más sencilla y sobria, tal vez en respuesta a unas autoridades urbanísticas municipales más vigilantes, o quizás porque el joven arquitecto, de sólo 23 años, casi recién salido de la escuela, todavía no había tenido tiempo de sumergirse plenamente en el lenguaje moderno.

FOD/45

PierreKoenig.CasaBailey.2.jpg

La Casa Bailey conocida mejor como "Case Study House Nº 21" fue construida para Walter C. y Mary Bailey por Pierre Koenig en 9038 Wonderland Park Avenue, Los Angeles (California) durante 1958 y supone la culminación de la serie de casas que el arquitecto había venido construyendo durante la década de los 50, en la que su concepto de pabellón ligero, austero y con estructura de acero resuelta con la mayor simplicidad, alcanza su máxima depuración.

El proyecto ejemplificaba el ideal de Koenig de casa económica, susceptible de ser producida en serie y universal. Koenig comenta acerca del proyecto: “Siempre quise hacer casas anónimas para gente anónima”.

FOD/46

Gropius.Breuer.CabanaChamberlain.2.jpg

La Cabaña Chamberlain es una obra de Walter Gropius y Marcel Breuer construida en Wayland en 1940.

Aunque pequeño y formalmente simple, este refugio de fin de semana para una pareja de edad avanzada es arquitectónica y estructuralmente bastante complejo. La caja que contiene las zonas principales de la vivienda es una forma inequívocamente moderna, elevada sobre el suelo como uno de los cubos blancos de Le Corbusier y con un voladizo de 2,5 metros en uno de sus extremos. Pero ni es blanca ni está levantada sobre pilotis, sino sobre un sólido semisótano de mampostería. Tampoco tiene ventanas corridas, sino unas sencillas ventanas estándar de carpintería metálica, que perforan las fachadas revestidas con listones de abeto de Oregón, como cualquier casa suburbana americana. La frialdad del estilo internacional se suaviza aquí gracias a la incorporación de materiales naturales y tradiciones constructivas locales.

FOD/47

MiesVanDerRohe.CasaParejaSinHijos.jpg

Casa para una pareja sin hijos fue el tema que eligió Mies van der Rohe para su vivienda dentro de la exposición Die Wohnung unserer Zeit (La vivienda de nuestro tiempo) que formaba parte de la Deutsche Bauausstellung (Exposición Alemana de la Construcción) celebrada entre mayo y agosto de 1931 en el recinto ferial de Reichskanzlerplatz, en Berlín.

FOD/48

Le Corbusier.Casa Baizeau.3.jpg

La Casa Baizeau situada en Sainte Monique, Cartago (Túnez) frente al Mediterráneo, obra de Le Corbusier construida entre 1928 y 1930, es un ejemplo de arquitectura doméstica del siglo XX por su influencia sobre otra de las villas más importantes del arquitecto, la Villa Savoye, construida en 1929.

Por lo general Le Corbusier se centra en aprehender la luz, especialmente para jugar con sus matices, y para traer una nueva dimensión a los espacios interiores. Aquí el reto era escapar del calor del sol con paredes casi ciegas, según la tradición árabe de la arquitectura que se centra en la propia casa, pero estando situada junto a la playa, el mar y la bahía, la villa se abre con grandes huecos, sólo interrumpidos por pilares de hormigón que forman la columna vertebral de la casa, para abrazar las espectaculares vistas del golfo de Cartago.

FOD/49

LeCorbusier.Fábrica de Duval.jpg

El encargo de reconstrucción de la Fábrica Claude y Duval a Le Corbusier lo realiza en 1951 su amigo Jean-Jacques Duval, industrial en géneros de punto, quien ya en 1945 había mediado ante las instituciones políticas de Saint Dié para que se le encargara el proyecto de reconstrucción de la ciudad.

La manufactura Duval será su primera obra tras la finalización del conflicto bélico y sobre ella verificará buena parte de sus reflexiones y teorías. Por un lado, es una inmejorable oportunidad para poner en práctica las excelencias arquitectónicas ensalzadas por Le Corbusier sobre la esencialidad de los volúmenes primarios de la tipología fabril.

FOD/50

Gardella.DispensarioAntituberculoso.1.jpg

El Dispensario antituberculoso (Dispensario Antitubercolare) de Alessandria, Italia, construido en la Via Gasparolo 2 con proyecto de Ignazio Gardella entre 1933 y 1938 está considerado como una de las obras maestras del racionalismo italiano.

La modernidad de su lenguaje revela una pensada organización funcional y transmite sensación de limpieza e higiene. El edificio muestra una cierta sobriedad tanto en su composición volumétrica como en la relación entre estructura y envolvente, que los Racionalistas tendían a forzar en su continua búsqueda de nuevas soluciones formales. La elegancia y la originalidad de la fachada principal ofrece una composición ricamente evocadora atenta a revelar y facilitar las funciones que se llevan a cabo en la clínica.

FOD/51

Duiker.ApartamentosNirvana.2.jpg

El edificio de apartamentos Nirvana (Nirwana-flat) situado en La Haya en la esquina entre Benoordenhoutseweg y Willem Witsenplein (al comienzo de Van Alkemadelaan), frente a la Haagse Bos es una obra de Jan Duiker y Jan Gerko Wiebenga construida entre 1927 y 1930, considerada el primer edificio de apartamentos de los Países Bajos.

El nombre Nirwana es un término budista que hace referencia al más alto estado que una mente puede alcanzar. Y esto es probablemente lo que los diseñadores querían conseguir con este proyecto. El más alto estado de vida se consigue con la luz, el aire, el espacio, la transparencia, la higiene y la funcionalidad.

FOD/52

AAlto.Biblioteca del Colegio Benedictino Mount Angel.jpg

La biblioteca de la Abadía Benedictina de Mount Angel (Library for Mount Angel Benedictine Abbey) en Oregón (Estados Unidos) es una obra de Alvar Aalto que fue construida entre 1967 y 1968.

Los directores del seminario de la abadía benedictina del seminario solicitaron a Aalto en 1964 el diseñar de la biblioteca en medio de los antiguos edificios religiosos y educativos que encierra el seminario de la escuela en una colina rodeada de paisajes rurales.

FOD/53

GlennMurcutt.CasaBallEastaway.2.jpg

La Casa Ball-Eastaway situada en Glenorie, North Sydney (Australia), es una obra de Glenn Murcutt construida entre 1982 y 1983.

La casa es una construcción larga, baja, de una sola planta, con estructura y forjado construido en acero, techo curvo ondulado y terrazas de madera que se apoya sobre el suelo ondulado mediante seis pilares de sección en I protegidos de los incendios forestales mediante un sistema de riego por sprinklers.

FOD/54

Costa.Niemeyer.PabellonBrasil.2.jpg

El Pabellón brasileño para la Exposición Universal de 1939 en Nueva York fue una obra de Lúcio Costa y Oscar Niemeyer construida entre 1938 y 1939.

La construcción constaba de un volumen en L sobre pilares, que acompañaba la forma de una de las esquinas del plan urbanístico de la feria. Si el lado externo del volumen elevado quedaba cerrado con un muro ciego -correspondiente al área de exposiciones- y elementos variados -oficinas y servicios sanitarios-, el lado interno era abierto, con paños de vidrio hacia el patio interior, ocupado por un lago artificial con irupés, típica planta amazónica.

FOD/55

ToyoIto.mediatecaSendai.jpg

La Mediateca de Sendai construida entre 1995 y 2001 es la culminación de los conceptos desarrollados por Toyo Ito a lo largo de los años precedentes y punto de apertura hacia otras direcciones. El edificio debía acoger cuatro funciones diferentes: galería de arte, biblioteca, centro de medios visuales y servicio para personas con discapacidades auditivas y visuales. El proyecto partió de la determinación de sintetizar estos usos en un edificio rompiendo con las formas convencionales de museo o biblioteca.

FOD/56

Gropius.Casa levy.5.jpg

La Casa Benn Levy, situada en el No.66 de Old Church Street, Chelsea, Londres, es una obra de Walter Gropius y Maxwell Fry construida en 1936 para el periodista Benn Levy y la actriz Constance Cummings. Esta casa, la única que realizó durante los dos años que estuvo de refugiado en el Reino Unidose, se sitúa en un terreno colindante a una construcción análoga, La casa Cohen de Erich Mendelsohn y Serge Chermayeff.

FOD/57

ClorindoTesta.BancoLondres.jpg

La sede central del Banco de Londres y América del Sur (Actualmente Banco Hipotecario) de Clorindo Testa y el Estudio SEPRA, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura brutalista argentina.

Los mecanismos innovadores en la obra fueron varios. En primer lugar, el planteamiento de integración del edificio en el paisaje urbano como un espacio de continuidad y no de clausura, marcaba ya una ruptura con las posiciones tradicionales. El proyecto se pensó aprovechando este ángulo delimitado por los edificios vecinos. La idea principal era que la ciudad penetrase dentro del banco, sin que hubiese ninguna división entre espacio interno y externo, ampliando la estrechez de las calles.

FOD/58

Sostres.CasaAgusti.jpg

En el año 1953, cuando apenas la arquitectura española inicia la recuperación de la trayectoria racionalista truncada con la guerra civil, Josep Maria Sostres realiza con la casa Agustí en Sitges, una obra de una madurez y rotundidad que aun nos sorprende si la contemplamos en relación a su contexto. Se trata de la primera casa proyectada por Sostres para la costa mediterránea después de su serie de casas de montaña.

FOD/59

BrinkmanyVanderVlugt.CasaBoeve.1.jpg

La Casa y consulta médica del Dr. Boevé construida entre 1931 y 1933 y situada en Museumpark 9 de Rotterdam, obra de Johannes Brinkman y Leendert van der Vlugt, es una amplia construcción que albergaba además de la consulta en planta baja, una vivienda para la familia de siete personas y la doncella.

Su aspecto de fachadas no apoyadas se expresa por una franja de vidrio continuo a lo largo de la planta baja, que contiene la sala de estar y la consulta médica.

FOD/60

VilanovaArtigas.ClubNauticoSantaPaula.jpg

El Varadero del Club Náutico Santa Paula en Sao Paulo, obra de João Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi proyectada en 1961 es una obra singular donde un alto grado de experimentación estructural y formal es aplicado a un edificio relativamente pequeño, de programa muy simple y con pocas limitaciones de parcela, lo que permite un amplio margen para el diseño, lo que da como resultando una propuesta creativa y única.

El varadero se define por una cubierta rectangular con losa tripartita, con ocho soportes dispuestos simétricamente en ambos lados mayores, apoyados directamente sobre los bloques de cimentación situados sobre muros de contención revestidos de piedra.

FOD/61

Mies.Lake Shore Drive .1.jpg

El edificio de Apartamentos situado en Lake Shore Drive 860 y 880 de Chicago (Estados Unidos) es una obra de Ludwig Mies Van der Rohe construida entre 1948 y 1950.

Mies Van der Rohe recibe en 1948 el encargo para la construcción de dos torres de apartamentos justo delante de la autopista (Lake Shore Drive) que bordea el lago Michigan, al que se asoma la ciudad. En esta ocasión, y basándose en la experiencia acumulada en proyectos anteriores, Mies diseña un conjunto que supone la verdadera consagración del denominado "estilo internacional", aplicando los principios del racionalismo y su conocida filosofía de menos es más.

FOD/62

Exeter library.jpg

La Biblioteca de la Academia Phillips Exeter, situada en Exeter, (New Hampshire, Estados Unidos) fue proyectada por el arquitecto Louis Kahn y contruida entre los años 1965 y 1972.

En 1965, Louis Kahn recibe el encargo para diseñar la Biblioteca y el comedor para la comunidad de la escuela preparatoria de la Phillips Exeter Academy. El edificio debía emplazarse en un entorno en el que predominaban edificios neo-georgian, al oeste de Elm Street, ocupando el sitio de la antigua casa principal de la propiedad. El programa de la biblioteca requería alojar 250.000 volúmenes de la colección general, revistas especializadas, libros raros, aulas para seminarios y lugares de trabajo para 400 estudiantes y remarcaba que "lejos de ser un mero depósito de libros y revistas, la biblioteca moderna deviene un laboratorio para la investigación y experimentación, un refugio sereno para el estudio, la lectura y la reflexión, el centro intelectual de la comunidad".

FOD/63

SOM.LeverHouse.1.jpg

El edificio Lever House, situado en el 390 de Park Avenue en New York, diseñado por Gordon Bunshaft del estudio Skidmore, Owings and Merrill para albergar la sede de la compañía británica Lever Brothers fue construido entre 1951 y 1952.

El proyecto recoge la idea publicada años antes por Nathaniel Owings como Tomorrow's Office Building consistente en un rascacielos con dos piezas superpuestas; una horizontal en la base con una planta baja sobre pilares y dos plantas elevadas, todo ello como soporte de una terraza ajardinada desde la que se accede a la pieza en torre que alberga el programa de oficinas y un prisma rectangular de proporciones muy esbeltas que se posa a su vez sobre pilares en uno de los lados del podio, si bien ha sido el arquitecto Gordon Bunshaft el que ha conseguido ser el más reconocido autor del edificio por su cargo dentro de la organización de los SOM como diseñador jefe.

FOD/64

ClorindoTesta.CasaDiTella.4.jpg

La Casa di Tella, una de las obras maestras de Clorindo Testa, fue construida entre 1968 y 1970 para el coleccionista de arte y mecenas artístico Guido di Tella, en el barrio Belgrano, de la ciudad de Buenos Aires y realizada en colaboración con los arquitectos Luis Hevia Paul e Irene van der Poll.

Esta casa, donde el arquitecto jugó con desniveles y rampas, muy utilizados en sus grandes obras de la Biblioteca y el Banco de Londres, y muy importante en la arquitectura brutalista de Argentina, fue demolida el año 2011.

FOD/65

Breuer.BegrischHall.1.jpg

Diseñada por Marcel Breuer, la estructura trapezoidal conocida como Begrisch Hall, fue construida entre 1959 y 1961 por encargo de la New York University.

Marcel Breuer, ya un famoso arquitecto en ese momento, fue el encargado de diseñar varios edificios de la Universidad, asumiendo desde 1956 la replanificación y nueva construcción del campus, donde fue el autor de cinco edificios, de los que el Begrisch Lecture Hall es el más radical.

FOD/66

Express Building Manchester.jpg

El Edificio Daily Express, situado en Great Ancoats Street de Manchester, que fue diseñado por Owen Williams, al igual que el edificio del Daily Express situado en Londres, fue construido entre 1936 y 1939 para albergar las oficinas del periódico.

Como ya había hecho en la Fábrica de productos farmacéuticos Boots (1932), Williams fue capaz de responder a las exigencias operativas de los procesos industriales de sus clientes y sus requerimientos de flujos de trabajo mediante el diseño de una estructura de pilares y losas de hormigón que proporcionan áreas de trabajo libres de obstáculos.

FOD/67

Moretti.PabellonEsgrima.jpg

La Academia de esgrima en el Foro Itálico de Roma (Casa delle Armi al Foro Italico), obra de Luigi Moretti construida entre 1934 y 1936 es un punto de referencia que se ha convertido en un clásico de la evolución de la arquitectura moderna en Italia. Es una obra llena de modernidad y, sobre todo, en la gran sala de esgrima de una poderosa imaginación, que se expresa en términos de estructura y desplazamientos de planos a fin de permitir una gran abertura que inunda de luz reflejada y homogénea el gran volumen de la sala y la gran plataforma para la esgrima, de más de mil metros cuadrados de superficie.

FOD/68

Kaufman House Palm Springs.jpg

La Casa Kaufmann o Casa Kaufmann en el desierto, en Palm Springs, California, diseñada por Richard Neutra en 1946, es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura de estilo internacional en los Estados Unidos.

Al aprovechar la pequeña pendiente de la parcela, la casa resulta casi fundida con el paisaje que la rodea, porque sus volúmenes no se elevan demasiado del suelo, estando casi todo el conjunto levantado en planta única, salvo una pequeña terraza a la que se accede desde el exterior. Junto a la casa, en un plano algo más bajo, una piscina refleja su estructura.

FOD/69

Aizpurua.club-nautico-ss.1.jpg

En el edificio del Real Club Náutico de San Sebastián (Guipúzcoa, España, obra de José Manuel Aizpúrua se definen desde el punto de vista volumétrico, una serie de cuerpos escalonados con cubierta plana sustentados por una estructura portante de pilotis cada 6 m, levantada sobre los muros de carga del antiguo acuario.

El proyecto busca soluciones racionales, dando lugar a unas plantas perfectamente articuladas. Los alzados no son más que una expresión clara de éstas. La gran superficie acristalada responde a la idea de que se domine la bahía desde cualquier punto de los locales, por medio de grandes ventanales en horizontal. Así, desde dentro, el panorama de la bahía que da perfectamente enmarcado por las líneas horizontales que a contra luz recortan el cielo y el mar.

FOD/70

Plantilla:FOD/70

FOD/71

Plantilla:FOD/71

FOD/72

Plantilla:FOD/72

FOD/73

Plantilla:FOD/73

FOD/74

Plantilla:FOD/74

FOD/75

Plantilla:FOD/75

FOD/76

Plantilla:FOD/76

FOD/77

Plantilla:FOD/77

FOD/78

Plantilla:FOD/78

FOD/79

Plantilla:FOD/79

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Plantillas_de_obras_en_portada&oldid=672068