Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Picasent

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Picasent
  - situación: Localización de Picasent respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Picasent respecto a la comarca de la Huerta Sur
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 85,78 km2
  - altitud 50 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 18 556 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Picasent


Picasent (oficialmente y en valenciano Picassent) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la zona sur del Área metropolitana de Valencia‏‎,en la comarca de la Huerta Sur, y en la provincia de Valencia. Cuenta con 17.848 habitantes (INE 2006). Aquí se alberga la carcel de picassent.

Geografía

Situado en el extremo suroeste de la Huerta valenciana. El medio climático es el típico mediterráneo.

En las colinas próximas a la villa se han levantado en la última década varias urbanizaciones residenciales; la Creueta, la Cañada del Ciscar, El Alter etc..

Se accede a esta localidad desde Valencia tomando la N-332 o por la Autovía E-15.

También se puede acceder a través de la línea 1 de Metro Valencia.

Localidades limítrofes

El término municipal de Picassent limita con las localidades de Alcàsser, Alfarp, Almusafes, Benifayó, Llombay, Monserrat, Silla y Torrente, todas situadas en la provincia de Valencia.

Historia

Los vestigios más antiguos que de la ocupación humana de su término municipal conocemos corresponden ya a la romanización.

El origen de la población es una alquería musulmana que el rey Jaime I de Aragón cedió tras su conquista a Rodrigo de Zapata en 1237.


Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a San Cristóbal y fue construida en 1712‏‎, sobre otra más antigua que la parroquia poseía desde su erección como tal en 1612. Es de planta renacentista, con posteriores añadidos de estilo barroco y churrigueresco.
  • Ermita de la Virgen de Vallivana. Construida en 1738.
  • Torre Espioca. La torre de Espioca se encuentra junto a la autopista A-35 Valencia-Albacete en la localidad de Picasent, en la comarca de L'Horta Sud de la provincia de Valencia. La torre es de planta rectangular, y su base mide 4'95 x 5'6 metros. El interior se distribuye en cuatro pisos. Al lado de la torre pueden verse también restos de algunas estructuras habitacionales, y especialmente al noreste de la torre aparecen fragmentos de cerámica. Para su construcción se empleó piedra y argamasa y reencuentra en buen estado de conservación. Fue construida por los musulmanes en el siglo XI, y formaba parte del sistema defensivo de Valencia. Existen referencias escritas sobre esta torre en el Llibre del Feits o Crónica de Jaime I (1233) y en el Llibre del Repartiment (1238). Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Notas


Urban-plan.jpg
==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Picasent&oldid=663292