Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pampliega (Burgos)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Pampliega es una localidad española de la provincia de Burgos perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Recostada sobre un cerro que preside la amplia vega del rio Arlanzón, goza de una privilegiada situación geográfica.

Historia

Los orígenes de Pampliega se remontan a diversos restos iberos y celtas encontrados en el cerro, pero la historia documental se inicia hacia el siglo II antes de Cristo, cuando en las tablas de Ptolomeo aparece con el nombre de Ambisna, siendo uno de los cruces de caminos más importantes y obligados de la época.

Después de una traición y rebelión de algunos nobles y del obispo Julián de Toledo, Wamba se retiró al monasterio de San Vicente de esta ciudad (hoy desaparecido) y allí murió en el año 688. Su cuerpo se conservó allí sepultado hasta que Alfonso X lo mandó trasladar a Toledo a la iglesia de santa Leocadia.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de San Pedro, (parroquia). Tiene una torre-pórtico del siglo XVI, a los pies de la iglesia. La portada sur es gótica, adornada con esculturas, vegetales y cogollos. Es la entrada principal.

El retablo mayor es del siglo XVI y se le considera como uno de los más bellos de la comarca. Realizado por Domingo de Amberes, en nogal, roble y pino. Destaca la calle central con el sagrario y las esculturas de San Pedro en cátedra (titular de la parroquia) y la Asunción. A la misma altura se hallan las esculturas de Adán y Eva, dos bellos desnudos escultóricos. Arriba está coronado por un Calvario. En el primer cuerpo hay unos bajorrelieves de la infancia de Jesús y 4 estatuas de los Padres de la Iglesia. En el segundo cuerpo pueden verse los bajorrelieves de la Pasión. En el tercer cuerpo se contempla la vida de San Pedro con los evangelistas en los extremos. En el cuarto cuerpo, la vida de la Virgen. Tiene otros retablos laterales romanistas y barrocos.

El púlpito es de piedra, con medallones de Pedro, Pablo y Andrés.

  • Arco románico
  • Puente románico.
  • Castillo de Torrepadierne.
  • Monumentos al rey Wamba.
  • Tumba del rey Wamba.
  • Entorno natural, Paseo del Hermanamiento.
  • Preciosas vistas desde la mota, el mirador, el atrio.
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Pampliega_(Burgos)&oldid=366279