Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pachuca de Soto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Pachuca, formalmente Pachuca de Soto (La bella airosa) y en otomí: Njünthe, es capital del Estado de Hidalgo, en México. La denominación de Pachuca proviene de las raíces nahuas Pachoaca o Pachohuahcan, que significa "lugar donde se gobierna" o "lugar estrecho"; otra etimología atribuye el nombre de la ciudad a Patlachiuhacan, que significa "lugar de plata y oro".

Historia

Estatua de Hidalgo en la Plaza Constitución.
Plaza Juárez.

El lugar fue habitado por grupos indígenas, y especialmente por los mexicas, quienes gobernaron la región desde 1438; hacia 1528 los conquistadores españoles invadieron la población y mataron a su jefe Ixcóatl. Entre los primeros españoles que llegaron a la región estuvieron Francisco Téllez y Gonzalo Rodríguez, quienes construyeron las primeras casas de tipo feudal, llamándole al lugar "Real de Minas de Pachuca".

En la etapa revolucionaria la ciudad es tomada por los maderistas el 16 de mayo de 1911. Para 1923 Pachuca fue una de las primeras ciudades del estado que a través del servicio de correo aéreo estuvo conectada con la capital del país. El nombre oficial de la ciudad es Pachuca de Soto en honor al diputado Manuel Fernando Soto, cuyo mérito fue gestionar la creación y erección del estado. Población en 2005 de 267 151 habitantes. la conurbación, constituida por la ciudad de Pachuca de Soto y otras 4 localidades tenía 330 060 habitantes en ese mismo año y, finalmente, la Zona Metropolitana de Pachuca, contaba con 348 226 habitantes e incluía los municipios de Pachuca, Real del Monte y Mineral de la Reforma.[1]

Esta ubicada a 96 km al norte de la Ciudad de México con una autopista, el tramo de Pachuca hasta Tizayuca es autopista libre, y el resto es de cuota (ya fuera del estado de Hidalgo), cuenta con el más espectacular reloj monumental del país, con una maquinaria realizada en la misma fábrica que el Big Ben de Londres. Inaugurado en 1910 como parte de los festejos por el centenario de la independencia del país.

Panoramica de sus calles.


Cultura

Instalaciones de la UAEH.

La ciudad cuenta con varios museos, entre los más destacados están la Fototeca Nacional, que alberga una gran colección de fotos desde finales del siglo XIX hasta nuestros dias. La nueva Biblioteca Central del Estado llamada "Ricardo Garibay" en el Parque "David Ben Gurión". También el Museo Regional y el Rehilete, este ultimo dedicado a la enseñanza de los niños.

Actualmente se están construyendo el Museo de Arte Moderno y el Museo de Tecnologia. La universidad cuenta con excelentes instalaciones. [2]

Clima

Tiene un clima templado, con una temperatura media de 16 °C. con una precipitación media de 532 mm. al año. Las lluvias caen principalmente de marzo a septiembre. Aunque frecuentemente la ciudad es afectada por frentes fríos, y los huracanes y tormentas tropicales que afectan al Golfo de México, debido a su cercanía a éste.


Centro Histórico de Pachuca.
Casa colonial de Pachuca.

Turismo

Presidencia municipal
Reloj Monumental en Pachuca.

Entre los centros de interés para el turista están:

  • El ex-convento e Iglesia de San Francisco (construido en el siglo XVI);
  • El Reloj Monumental Construcción Basada en el Big Ben, y ambos construídos en la misma fábrica;
  • La mina de plata de San Juan Pachuca;
  • El museo del fútbol (en construcción junto al estadio Hidalgo);
  • El Parque David Ben Gurión (complejo cultural con museos, hotel y auditorio);
  • Centro histórico de la ciudad;
  • El Estadio Hidalgo el Estadio más moderno de Latinoamerica;
  • La Universidad del Fútbol, única en su tipo en el continente americano, y de las pocas que hay en el mundo;
  • El museo del ferrocarril;
  • La Hemeroteca;
  • El mirador de La Bandera;
  • La Basílica Nuestra Señora de Guadalupe más conocida como "La Villita;
  • El Monumento a Benito Juárez, en la plaza del mismo nombre;
  • El edificio de rectoría de la UAEH, ubicado en Centro, en la calle de Abasolo;
  • Las cajas reales (museo con joyas y restos de oro y plata de los virreyes de la Nueva España);
  • El Cristo Rey (de los más grandes en México)[3];
  • El Museo de Minería (en pleno centro de la ciudad. Abarca toda la historia de esta actividad en la zona);
  • El museo, planetario y observatorio "El rehilete", interactivo para niños;
  • El museo de geología y mineralogía, de la UAEH;
  • La sede de Servicio Geológico Mexicano;
  • La Presidencia municipal, antigua casa del Conde de Rule;
Cajas Reales.

Desgraciadamente, muchas calles y monumentos coloniales históricos, han sido vandalizados, con pinturas, graffittis, anuncios comerciales, y destrucciones, entre otros problemas, sin embargo esta en marcha el proyecto para su restauración.

Banco en el Centro Histórico


Zona Metropolitana de Pachuca

Los municipios de conforman la zona metropolitana de Pachuca son:

  • Mineral de la Reforma
  • Real del Monte
  • Mineral del Chico
  • San Agustín Tlaxiaca
  • Zapotlán
  • Zempoala

A partir del gran crecimiento que ha tenido la ciudad en los ultimos 10 años, debido a la cercanía de la Ciudad de Mexico y a las excelentes condiciones climáticas y de vida, el crecimiento urbano comenzo a invadir otros municipios, ocupando zonas agricolas y ejidales. Ademas aunado a esto Pachuca cuenta con poca extensión territorial comparado con los municipios aledaños.

Estas zonas urbanas incluso han llegado a ser mas grandes que la cabecera municipal del municipio donde se encuentran, como es el caso de las colonias Tulipanes, El Chacon y Campestre Villas del Alamo, en Mineral de la Reforma. También han llegado grandes centros comerciales como Plaza Q y Plaza Universidad, y grandes tiendas departamentales y bodegas conocidas. Lo que hace un gran contraste si nos dirijimos a las cabeceras, donde el desarrollo es poco o nulo, como en Zapotlan o San Agustin Tlaxiaca.

Muchas consecuencias ha tenido el desproporcionado crecimiento metropolitano en Pachuca y son provocadas por la poca planeación, lo que ha derivado en problemas como, inseguridad, caos en el sistema de policía y vialidad (como por ejemplo el Boulevard Colosio, donde los policías viales de Pachuca y Mineral de la Reforma tienen jurisdicción para multar, lo que es un problema ya que son 2 reglamentos de transito diferentes y por lo tanto multas distintas), problemas de abastecimiento de agua, peleas y disputas territoriales entre los diferentes municipios que conforman la zona metropolitana, problemas en el pago del impuesto predial, congestionamientos viales.

Recientemente los presidentes municipales de los 7 municipios involucrados crearon en Foro Intermunicipal para poner fin a las discordias y arreglar problemas que son comunes.

Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Pachuca_de_Soto&oldid=663237