Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Olocau

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Olocau
  - situación: Localización de Olocau respecto al País ValencianoLocalización de Olocau respecto a la comarca del Campo de Turia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 37,4 km2
  - altitud 200 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1195 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Olocau


Olocau es un municipio de la provincia de Valencia situado en la comarca del Campo de Turia, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España.

Geografía

Municipio situado en la vertiente merdional de la Sierra Calderona. El clima es mediterráneo.

Se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la CV-35 y tomando luego la CV-25.

Localidades limítrofes

El término municipal de Olocau limita con las siguientes localidades: La Pobla de Vallbona‏‎, Liria, Marines, Gátova y Serra todas ellas en la provincia de Valencia

Historia

Los restos arqueológicos más antiguos que se conocen en el término municipal de Olocau corresponden a los primeros tiempos de la Edad de los Metales y se encontraron en el posible enterramiento colectivo eneolítico de la covacha de la Penya Roja. Cerca de ella, en la cima del cerro en que se halla y se conoce como el Castellet de la Penya Roja, se ven restos de un poblado de la Edad del Bronce.

La población está edificada entre dos altas montañas, y sus edificios de piedra así como sus palacios nos hablan de un pasado próspero.

Desde finales del siglo pasado y durante la primera mitad de este siglo, la falta de recursos para la subsistencia y la guerra civil española, hizo que muchos de sus habitantes emigraron a Gava, provincia de Barcelona.

El paso de los nativos de Olocau por el municipio de Gava ha dejado una profunda huella en ese municipio de Barcelona. Los primeros emigrantes lo hicieros para trabajar en la siega de palma para hacer escobas. Posteriormente pasaron muchos de ellos a trabajar en las fabricas que se abrían en Gava. Las personas de Olocau fueron reconocidos en estas empresas como grandes y responsables trabajadores. Alcanzaron pronto empleos de responsabilidad en la Compañía Roca y en la Sociedad General de Hules, las dos empresas más grandes de Gava.

Hoy podemos decir que la colonia de nativos de Olocau y sus descendientes es muy numerosa. A finales de Marzo, en Gava, se erige una "falla" y todo el municipio participa en la "cremá", como si de una barriada de Valencia se tratara.

Todos los veranos un importante número de gavanenses, nativos de Olocau, se desplaza para disfrutar de unos días de descanso junto a la familia que todavía vive en su pueblo: Olocau.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Tiene por titular a la Virgen del Rosario, fue construida e el Siglo XVIII y su campanario reformado y consolidado en 1907.

Monumentos civiles

  • Palacio del conde de Olocau. Aunque muy reformada aún se conserva esta casa señorial, junto a la que se yergue una torre, considerada romana, resto al parecer de un castillo.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Olocau&oldid=573183