Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Montesa (Valencia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Montesa (Valencia)
  - situación: Localización de Montesa respecto a la Comunidad ValencianaLocalizació de Montesa respecto de la Costera
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 48,1 km2
  - altitud 340 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1446 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Montesa


Montesa es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de La Costera.

Geografía

Situado en el valle de su mismo nombre, el relieve lo forma un ancho valle recorrido por el río Cáñoles en dirección suroeste-noreste y limitado en su parte septentrional por una ramificación de la sierra de Enguera. Las alineaciones montañosas son de naturaleza cretácica, mientras que el fondo del valle, con una altitud media de 249 m. se halla ocupado por molasas miocénicas.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para continuar con la A-35. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías C-2 de Valencia. (RENFE).

Localidades limítrofes

El término municipal de Montesa limita con las siguientes localidades: Alcudia de Crespins, Ayelo de Malferit, Canals, Enguera, Játiva y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Son escasos los restos prehistóricos aparecidos en este término. Hay vestigios de un establecimiento ibérico en la Cañada, consistentes en abundantes fragmentos de cerámica con decoración geométrica pintada y una pequeña escultura, también de barro cocido, representando un caballito, y los sillares almohadillados reutilizados en diversos paramentos del castillo, indudablemente de época romana y que prueba la existencia, quizá en el mismo sitio en el que luego se edificó ésta, de unas importantes construcciones de tiempos augústeos destruidas al levantar durante la Edad Media el castillo.

Aunque su origen se tiene como romano, parece que Montesa comenzó a tener importancia en época de los árabes. Durante la conquista cristiana ocupó una situación fronteriza y en ella se refugió el caudillo musulmán Al-Azraq en guerra con Jaime I. De nuevo volvió a ser centro de rebelión musulmana, dirigida de nuevo por Al-Azraq. El infante Pedro se encargó de someter a la rebelión, aunque las luchas continuaron incluso tras la muerte de Jaime I, en 1276.

En el año 1289 el rey Alfonso III de Aragón concedió carta puebla a Montesa y Vallada, repoblando así con cristianos una zona que hasta entonces había sido peligrosa por su situación fronteriza. Montesa quedó incorporada al patrimonio real hasta el año 1317, fecha en que por deseo de Jaime II se creó la orden monástico-militar de Montesa como sustituta en el Reino de Valencia de la desparecida Orden del Temple. Con tal motivo, la villa y el castillo de Montesa alcanzaron gran preponderancia.

La villa sufrió los efectos de varios terremotos en marzo y abril de 1748, y en noviembre de 1755, así como una trágica inundación en 1864.

Monumentos

El castillo de Montesa se destaca sobre la población del mismo nombre y muestra los efectos de los terremotos del siglo XVIII
  • Castillo de Montesa. Coronando la cumbre del montículo que domina la villa están las ruinas de su histórico castillo. En su interior se encontraban el convento, la iglesia de la Orden, el palacio del Maestre, los cuarteles, etc.

El terremoto del 23 de marzo de 1748 ocasionó el derrumbamiento de gran parte del Castillo. Sus restos fueron declarados monumento arquitectónico-artístico en 1926.

  • Iglesia Parroquial. Tiene por titular a Nuestra Señora de la Asunción y se trata de un edificio de piedra de sillería construida a principios del Siglo XVIII y renovado en 1857.


Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Montesa_(Valencia)&oldid=663176